miércoles, 26 de octubre de 2011

2011-10-16. El 15O y su alcance

El 15O ha traído a millones de hogares de todo el mundo esperanza pero también desilusión por el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación.

Objetivamente digamos que estas movilizaciones, surgidas en Madrid el 15 de Mayo de este mismo año, han tenido representación en más de 700 ciudades. El movimiento fue vivido, in situ, por 5.000 personas en Nueva York, otras 5.000 en la capital chilena, 40.000 en Alemania, 200.000 en Italia y más de medio millón en España. Para algunos estas cifras serán insignificantes si las comparamos con el total poblacional de los países, pero para otros son números más que considerables.

Lo cierto es que sean cuales sean, el 15M se ha convertido en un movimiento global gracias, en su mayoría, a las redes sociales, consolidándose con el 15O. Sin embargo, los medios han tratado este acontecimiento de modo desigual.

Veamos a continuación las siguientes portadas de los diarios nacionales e internacionales del día 16 de Octubre de 2011.


Medios nacionales:

EL PAÍS: "El movimiento de los indignados renace como una fuerza global. El espíritu del 15-M retoma las calles españolas. Amplio seguimiento en grandes capitales europeas y Nueva York. Disturbios en Roma”

Ciertamente este diario posee una actitud cercana al movimiento aunque no es muy dispar de la realidad. Obviamente el 15M ha vuelto a las calles con más fuerza ya que ha arrastrado consigo al resto del mundo.  Para El País las movilizaciones han tenido un gran seguimiento por lo que hacen una valoración positiva.
El único “tirón de orejas” se lo dan a Italia donde un grupo de 200 personas crearon disturbios en la capital. La imagen es la Puerta del Sol de Madrid abarrotada de gente.





ABC: "Los indignados 'festejan' su protesta planetaria. Decenas de encapuchados en Roma causan 70 heridos el día que el 15-M se extendió por Madrid y otras capitales europeas y de EEUU"

ABC generaliza diciendo que todo el movimiento buscaba crear disturbios y esa es su forma de expresar sus ideas.   En ningún momento habla de cifras o de ideologías. Únicamente señala los 70 heridos de Roma al mismo tiempo que habla del 15M y su difusión a nivel mundial. Claramente otorga al 15M la autoría de los hechos.
La imagen es un joven romano de clase alta que ya ha sido detenido y que en ningún momento forma parte de los idearios del movimiento.



EL MUNDO: "El 15-M resurge pacíficamente en España y con violencia en Roma. Decenas de miles de 'indignados' vuelven a Sol para exigir un 'cambio global'. La guerrilla urbana eclipsa la protesta italiana"

El diario El Mundo, pese a que trata el 15O en portada, da mayor protagonismo a la posible victoria del PP en las próximas elecciones del 20N. 
Pese a que matizan que en España las movilizaciones se sucedieron de modo pacífico, subraya en dos ocasiones los disturbios en Italia. Otorga a esta revuelta una importancia desmesurada ya que únicamente se dieron en una ciudad de las 700 que albergaron protestas. 
Además entrecomilla “indignados” otorgando a la palabra un doble sentido. También utiliza, en lugar de proponer o cambiar, el verbo exigir. De este modo las revueltas italianas adquieren un mayor protagonismo y confiere al movimiento un carácter dictatorial y violento apoyado de la palabra “guerrilla”. Las imágenes muestran una asamblea en la Plaza del Sol de Madrid junto a un coche quemado en la capital italiana.


LA RAZÓN: "Caos global en las calles. Nuevo desafío legal de los 'indignados', que toman otra vez el centro de Madrid sin autorización. Graves disturbios en Roma y rechazo al diálogo en Bruselas"

El diario La Razón utiliza más de dos tercios de su portada para tratar el tema de la posible disolución de la banda armada. En ningún momento, en su escueto titular, habla del movimiento o de su cobertura. Simplemente extrapola los disturbios en Roma al resto del mundo. 

Al igual que el El Mundo, la palabra indignados aparece entrecomillada y se refiere a ellos para señalar el carácter ilegal de la manifestación. Vuelve a señalar los disturbios en Roma y arremete de nuevo contra los manifestantes de todo el mundo, confiriéndoles un carácter antidemocrático al señalar que rechazan el diálogo en Bruselas.


PÚBLICO: "La indignación rompe fronteras. Centenares de miles de manifestantes claman en las principales ciudades del mundo por un 'cambio global'. Rechazan los recortes sociales y los abusos del sistema financiero"

Claramente este diario posee una línea muy cercana al movimiento. Le confiere mucha importancia ya que señala que el 15M “ha roto fronteras” creando un movimiento global.
Matiza la máxima de estas acampadas, que es la búsqueda de un cambio mundial. Además especifica numéricamente la cantidad de manifestantes. Para finalizar nombra algunos de los cambios que el movimiento persigue pero sin emitir juicios de valor.
La imagen muestra a varios manifestantes, de todo tipo de clases, edades y sexos, con pancartas reivindicativas.
Pese a ser partidista, este diario informa mucho más que el resto de prensa española.


Medios Internacionales:

LA RAZÓN (BOLIVIA): “Indignados claman cambio en 5 continentes. La protesta de ayer se inició en Sydney, Hong Kong y Tokio"

La Razón otorga el máximo protagonismo a esta noticia otorgándole dos tercios de la portada. Son objetivos al expresar que los manifestantes piden cambios a nivel global. El lado negativo viene en la fotografía. Como no, este diario también recoge al mismo joven romano lanzando un extintor, al igual que el diario ABC u el Corriere della Sera entre otros.

Al ver esta imagen da la impresión que las movilizaciones fueron en todo el mundo violentas aunque repito, esto solamente fue un caso aislado en una ciudad concreta.

Por último, comenta que las protestas se iniciaron en países orientales como Australia, China o Japón. Obviamente comenzaron aquí debido a una razón horaria aunque, erróneamente, da a entender que el movimiento del 15M nació en estos países.


CORRIERE DELLA SERA: “Gli estremisti irrompono tra gli indignati. Cortei in mezzo mondo, incidenti soltando nel nostro paese.Violenza e paura, Roma ferita. L' assalto dei Black bloc: roghi, barricate, 100 persone in ospedale Napolitano: è inammissibile. Berlusconi: individuare i criminali”

Este diario le confiere a la noticia una gran importancia aunque, obviamente, al ser un periódico italiano, la relevancia radica en otro aspecto. En ningún momento se refiere al movimiento, a sus ideales o al número de manifestantes.
La fotografía es la misma que en ABC y La Razón de Bolivia. Junto a ella aparece “Violencia y miedo, Roma herida”.
Muestra la vergüenza del país al ser los únicos que han vivido disturbios y separan radicalmente esta revuelta de los manifestantes pacíficos. Revelan las declaraciones textuales de los dos políticos de referencia en el país. Silvio Berlusconi y el Presidente de la República Giorgio Napolitano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario