miércoles, 9 de noviembre de 2011

2011-11-09. La crisis italiana y la dimisión de Berlusconi

La prima de riesgo italiana ha alcanzado los 564 puntos básicos. A partir de 500 puntos ya se han llevado a cabo rescates económicos por parte de la Unión Europea en países como Irlanda, Grecia o Portugal. Es decir, a partir de este momento la crisis italiana se convierte en el mayor problema para Europa. El problema aumenta si tenemos en cuenta que la zona euro no podrá asumir dicho rescate ya que Italia es un país muy extenso y las deudas son excesivas. Por ejemplo, la capital italiana, Roma, tiene una deuda de unos 1,8 billones de euros. 

Por otra parte, el actual Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentará su dimisión después de la aprobación de las reformas económicas que exigirá la Unión Europea. Convocará elecciones anticipadas en febrero aunque los mercados exigen su renuncia inmediata.

En mi opinión, la peor portada de la jornada corresponde al diario La Razón. Otorga la máxima importancia a la fotografía de Mariano Rajoy en el avión privado rumbo a Melilla. Le acompaña su mujer que, en ese momento, se encuentra hojeando El Mundo. El titular “Rajoy tiene La Razón” es bastante ingenioso pero carece de relevancia en la actualidad. En la jornada de ayer este periódico tituló su portada con “Rajoy presidente” por lo que en el día de hoy no aportan ningún dato nuevo. 
Como segunda noticia “ETA prepara otro comunicado para antes del 20-N”. Utilizan a la banda armada, en período electoral, para matizar que López no convocará actos para recordar “a las víctimas de los abusos policiales”. Intentan ganar para el Partido Popular mayor apoyo en las urnas. 
Por último, se refiere a la noticia más relevante de la jornada en un pequeño párrafo que dice “la crisis sepulta a Berlusconi: ofrece su dimisión pero solo cuando termine las reformas”. Un texto demasiado escueto si tenemos en cuenta la trascendencia de la noticia. Como anécdota decir que la publicidad de la compañía de telecomunicaciones Orange ocupa el doble de espacio que la crisis italiana.

Pese a ser la crisis italiana, sin duda, la noticia más relevante de la jornada, ya que detenta repercusión mundial, ABC ha preferido centrar su portada en el debate del lunes 7 de noviembre. “Rajoy arrolló a Rubalcaba” es el titular del día frente a “Rubalcaba trata a Rajoy como presidente”. Dos días distintos pero noticias y titulares semejantes. ABC presenta a Rajoy junto a su mujer, mostrando el carácter familiar del candidato, e insiste en que es el ganador del debate y lo será de las elecciones. Una portada errónea teniendo en cuenta la importancia de la crisis italiana en la economía europea y española. 
En un segundo plano titula “el PSOE pide que se remodele el despacho del jefe de la oposición”. Con esta noticia da a entender que el PP mira por sus ciudadanos mientras que los socialistas despilfarran el dinero. Una noticia no tan relevante como para ocupar la portada. Junto a ésta “Pajín maniobra para colocarse en Unicef”. Del mismo modo intenta desprestigiar a la política socialista dando a entender que está realizando artimañas, no muy lícitas, para lograr un cargo en la Agencia de Naciones Unidas
En la parte inferior derecha trata de la dimisión de líder italiano con “Berlusconi se irá cuando apruebe las medidas que exige la UE”. ABC debería especificar que la salida del Primer Ministro se debe a las presiones del mercado ya que Italia ha superado la prima de riesgo establecida por Europa.

Este diario otorga importancia a tres noticias. Por un lado, la fotografía principal muestra a Silvio Berlusconi en la Cámara de los Diputados y titula “Berlusconi dejará el Gobierno tras aprobarse los recortes que exige la Unión Europea". Bajo este titular El Mundo hace un resumen de la situación del país y de la historia de Il Cavaliere. La segunda noticia relevante es “Anticorrupción acusa a Urdangarin de apoderarse de fondos públicos”. No va acompañada de ninguna imagen aunque es el titular más grande de la portada. En tercer lugar trata el “caso campeón” y la implicación de José Blanco en la operación. “Blanco presenta el tráfico de influencias como crear empleo”. En el lateral trata otros tres temas, de menor importancia respecto al espacio que ocupan. La victoria, por un 71%, de Mariano Rajoy en el debate de ayer y las declaraciones de las víctimas del 11M. Señala que el coste de las televisiones públicas le cuesta a la ciudadanía más de 2.000 millones, aunque no explica que la propuesta del PP es privatizar las 13 televisiones autonómicas.

A partir de ahora vamos a observar los periódicos que tratan la crisis italiana y la dimisión de Berlusconi como tema principal.

EL PAÍS
“Berlusconi promete dimitir cuando apruebe el ajuste dictado por la UE” con este titular El País resume la problemática italiana a la vez que añade un párrafo explicativo. La imagen muestra a Silvio Berlusconi junto a Umberto Bossi, político de la Liga Norte y su máximo apoyo político. La fotografía es muy significativa ya que muestra al Primer Ministro tocando la mano de su socio. Un gesto de agradecimiento por su apoyo dado en el momento en que Berlusconi perdió la mayoría absoluta en el Parlamento a la vez que le indica que mire las cifras que ha apuntado en su papel. Aparece con los ojos cerrados como queriendo no aceptar la situación. 
Como segunda noticia “El PP propone un canal único de televisiones autonómicas”. Esto se logrará con la privatización de las 13 televisiones autonómicas y con la no financiación pública del cine. Bajo el mismo epígrafe trata el debate electoral del lunes y los recortes sanitarios en Cataluña. De este modo se posiciona en contra del PP y de la sanidad privada. En el lateral aparecen otras dos noticias en espacio de importancia menor como son la acusación de Urdangarin y un proyecto fantasma de Camps y el arquitecto Calatrava.

Una de las portadas más drásticas de la jornada es la de Público. “Berluskoni” muestra la caída y el fin de Il Cavaliere. “El primer ministro italiano se compromete a dejar el cargo cuando se aprueben las reformas que le impone Bruselas”. La imagen, en la Cámara de los Diputados, muestra a un Primer Ministro mirando al cielo, incrédulo por los resultados que acaba de presenciar. 
En la parte inferior, y en un espacio mucho más pequeño, habla del 20N. “Aznar apremia a Rajoy a tomar de inmediato medidas drásticas” dando a entender que aún el ex presidente tiene mando y poder sobre la cúpula del PP y sobre el candidato popular. También se posiciona a favor del PSOE afirmando que “Rubalcaba cree que ha logrado reducir la distancia con el PP” y con las declaraciones de Lara al creer que “ganó Botín y perdieron 5 millones de parados”. De este modo, si gana Mariano Rajoy, los bancos seguirán gobernando el país y los perjudicados seguirán siendo los parados según este diario. En el lateral el “Caso Gürtel”, la Banca europea, el apoyo taurino de la ministra Sinde y el apoyo a la Ley del aborto.

Este periódico sigue la línea de El País. La imagen, la misma que la anterior posee un matiz. La fotografía del papel que Berlusconi sostiene entre sus manos y muestra los 308 apoyos y los 8 “traidores” que le han arrebatado la mayoría absoluta en el Parlamento. Titula que “Berlusconi se rinde” y da su opinión al afirmar que “acepta salir por la puerta de atrás tras una humillación parlamentaria”.
En segundo lugar se trata el debate del lunes entre los dos candidatos, del PP y PSOE, a la presidencia del gobierno. Cree que Rajoy “se ve reforzado por el debate” y que los jóvenes españoles se muestran dudosos con las propuestas mencionadas.

Busca un enfoque más radical y claramente contra el gobierno de Zapatero. “Berlusconi è finito” es el titular en italiano que escoge este diario. La fotografía es un montaje en el que aparecen Silvio Berlusconi, Georgios Papandreu, José Luis Rodríguez Zapatero, José Sócrates y Brian Cowen, cinco políticos que han visto truncada su carrera a causa de la crisis económica. “Caídos por el euro. El virus de la deuda ataca a los gobiernos de Italia, Grecia, España, Portugal e Irlanda”. 
En la parte inferior tres noticia. La primera, bajo el epígrafe del 20N, afirma que “Rubalcaba no sedujo a los descontentos del PSOE” en el cara a cara frente a Rajoy. También aparece la declaración del Jefe de la Guardia Urbana de BCN contra los carteristas y un párrafo párale “Caso Palma Arena” y la acusación de Urdangarin.

Los medios italianos se hacen eco de la crisis económica como noticia más relevante. Es el caso de La Repubblica “Berlusconi si arrende: mi dimetto”, Il Messaggero “Berlusconi al Quirinale: mi dimetto” o Corriere della Sera “Berlusconi annuncia le dimisión”

Dos imágenes se repiten en todos los medios. La primera, ya vista en anteriores periódicos españoles, es la imagen de Berlusconi y Bossi en la Cámara de los Diputados y en la segunda aparece Il Cavaliere en su coche a la salida del Quirinale.



















Muchos otros medios internacionales tratan en sus portadas la posible salida del poder de Silvio Berlusconi. Estos son otros ejemplos:

Le Soir
DeMorgen



Público
The Irish Times




The New York Times
El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario