domingo, 20 de noviembre de 2011

2011-11-20. Elecciones generales en España

España se despierta con resaca de campaña electoral. Hoy es el gran día. Las undécimas elecciones generales de la etapa democrática actual llaman a votar a 35,7 millones de ciudadanos. Nos enfrentemos a una de las elecciones más duras debido a la situación económica actual, al gran número de desempleados y a los importantes recortes que el vencedor de los comicios deberá llevar a cabo. 
Si las encuestas están en lo cierto, el Partido Popular, con su líder Mariano Rajoy, será el partido con más poder en toda la historia democrática de España. Ya posee el control de 3.811 alcaldías, casi la mitad del país y gobierna sobre 11 de las 17 comunidades autónomas. Además, si de cumplen los sondeos tendrá el poder absoluto en la Administración central quedando totalmente excluidos el resto de partidos en la toma de decisiones.

Este diario hoy publica, en mi opinión, una de las peores portadas que jamás he podido leer. Un ataque total al Partido Socialista, elogios exagerados al Partido Popular y lo más importante es que ya da por finalizadas las elecciones un día antes de que comiencen. Ya era posible ver esta portada la pasada noche, el día 19 de noviembre. “Hoy acaba la pesadilla” es el titular con el que comienza esta portada. Opiniones personales gratuitas que un buen periódico no se debería permitir. Siguiendo en esta línea, las imágenes de los dos líderes políticos de referencia. A la izquierda, y como novedad ya que el primer puesto siempre lo ostenta el candidato popular, aparecen Rubalcaba y Zapatero en un mitin y bajo éstos el epígrafe “¡Ya se van!...”. A su lado, la imagen de Rajoy, sonriente, y el titular “…¡y por fin viene!”. Si hasta este momento La Gaceta ha expresado sus opiniones con impunidad, a partir de la victoria popular este diario obtendrá mayor libertad por lo que sus comentarios y sus noticias adquirirán, si cabe, un matiz más radical. Tras esto aparecen dos mapas de España, el primero, rojo socialista, está rodeado de “21,5% de paro, déficit del 6,6%, 441 de prima de riesgo, deuda del 68% del PIB, 5 millones de parados y 500.000 empresas destruidas”; el segundo, de azul popular, aparecen las promesas que La Gaceta cree que cumplirá Rajoy como “proteger las víctimas del terrorismo, derogar las leyes sectarias (a lo que yo añado la Ley de Matrimonio Homosexual, La Ley del Aborto, La ley contra el Tabaco, La Ley de Dependencia o La Ley del Matrimonio), devolver la dignidad a las instituciones, terminar con el nacionalismo separatista, clausurar el espantajo de la Guerra Civil y recuperar el prestigio exterior”. “Ocho años ominosos” es el titular para el primer mapa. Utiliza este término por si alguien no entiende su significado: abominable, repugnante, ruin o repulsivo. Un adjetivo nada correcto para un diario. Para finalizar, un editorial titulado “Rajoy, Intereconomía y el futuro”. Sin duda este medio sabe de los privilegios que a partir de este momento va a empezar a disfrutar.

Estos diarios, como ya es costumbre, hoy publican una portada muy similar. La imagen, en ambos medios, muestra a Mariano Rajoy junto a su mujer paseando en la jornada de reflexión. ABC titula “20-N España se juega su futuro” y continua señalando que hoy no son unas elecciones normales sino que los españoles deben escoger entre “el cambio o la continuidad”. La Razón titula “el día del cambio” y especifica que la jornada de ayer la familia Rajoy la pasó en “familia”. Sin embargo, no explica que Rubalcaba también lo hizo. 
Como otras noticias ABC escribe que “Libia promete trato justo a Saif al Islam, el heredero de Gadafi, detenido ayer”. Graves coyunturas internacionales se están sucediendo en el mundo, sobretodo en Oriente, aunque para estos dos periódicos lo único importante es el líder popular.


















Para mí, los dos mejores diarios de la jornada. No sólo tratan la problemática electoral sino que se hacen eco de las noticias internacionales.
El Mundo titula “Zapatero asumirá el resultado y liderará su relevo en el PSOE” mientras que en este contexto, El País escribe “España decide el Gobierno que afrontará el vendaval de la crisis”. El primer periódico da por supuesta la victoria popular aunque creo que resume bien una parte de las elecciones. Ambos diarios tratan la captura del hijo de Gadafi e incluyen una fotografía de Saif el Islam vestido de Tuareg en el momento en el que es detenido por las fuerzas libias. Además, El Mundo escribe otros titulares: “La sombra de la CIA en el asesinato de Carrero” e “imputados nueve policías por la detención ilegal de dos compañeros”. El País titula “Adolf y los asesinos neonazis”, “Egipto tortura su revolución”, “una vida marcada por el 20-N”, “Merkel reactiva su popularidad por su actitud en la eurocrisis” y “el Barça golpea y el Madrid sufre para ganar en Mestalla”. Creo que la noticia deportiva no es de relevancia en la jornada de hoy, aunque los anteriores medios también lo citan.


















A continuación vamos a mostrar otras portadas españolas.

Público
El Periódico de Cataluña
Heraldo de Aragón
La Vanguardia


















Por último, vamos a ver algunos medios internacionales que hacen referencia a las elecciones nacionales en España.

Corriere della Sera (Italia)
Diario de Noticias (Portugal)









El Universo (Ecuador)

H Kaohmepinh























El Comercio (Perú)
Listin Diario (R. Dominicana)

3 comentarios:

  1. La portada de La Gaceta es al periodismo lo que Salvamé a la cultura. Pero puestos a ser tremendistas, pesadilla es la que nos espera. Cuando veamos como todas las cosas buenas que si hizo el gobierno de Zapatero (como la ley de matrimonio homosexual, la ley del aborto, la ley del tabaco, la ley de dependencia, etc.) desaparezcan, entonces si que desearemos poder despertar de un horrible sueño.

    ResponderEliminar
  2. como no, tenía q salir la ley de matrimonios homosexuales, pq mientras ellos se puedan casar qué más dan el paro, la deuda, el deficit y el ridiculo internacional al que nos ha sometido zapatero y su desgobierno..............

    ResponderEliminar
  3. Que los homosexuales puedan casarse es totalmente independiente, no creo que tu economía vaya a cambiar por eso. Y al menos para mi la libertad es mucho más importante que la economía. Además, que casualidad que todos los actuales gobiernos europeos han perdido las elecciones... ahora va a ser que la crisis mundial es culpa de zapatero...

    ResponderEliminar