sábado, 19 de noviembre de 2011

2011-11-19. Jornada de reflexión en España

Estamos en jornada de reflexión. Mañana elecciones generales y hoy es el día de reposo de los políticos. Sin embargo, los medios de comunicación dan su último apoyo a sus partidos e intentan arañar algún voto más convenciendo a los indecisos. En el día de hoy podríamos señalar dos tipos de portadas: las que muestran a los dos líderes de los partidos mayoritarios y las que únicamente alaban a su líder.

ABC forma parte del segundo grupo. Como ya viene haciendo en toda la campaña, la imagen presenta a Mariano Rajoy en el Palacio de los Deportes de Madrid. Allí se celebró el cierre de campaña del Partido Popular. Rodeándole, cientos de jóvenes ataviados con los colores del partido. El titular “la víspera del cambio” no puede ser más conciso. ABC cree en la victoria popular y cree que la llegada al poder de Mariano Rajoy va a suponer un gran cambio. Además, ABC trata una idea predominantemente de izquierdas. Titula “Partido Popular, un voto necesario”. Esta frase me evoca la petición del voto útil y a la idea, para mi cierta, de que los ciudadanos de derechas siempre votan mientras que los de izquierdas, más inconformes con el sistema, no ejercen, lo que coloquialmente se llama, un voto útil. ABC pide el voto popular ya que el partido liderado por Rosa Díez, UPyD, previsiblemente se quedará con una gran cantidad de votos de los dos partidos de referencia. Reforzando esta idea, y atacando a los socialistas, en una noticia pequeña titula “en plenos recortes, Sinde da la vuelta al mundo en 50 días”. La Ministra de Cultura ha viajado a “Moscú, Nueva York, Tokio y México” aunque no especifican si se trata de un viaje de trabajo. Únicamente critican al Gobierno por el derroche.

La Razón sigue por la misma línea de ABC. La noticia de la portada muestra a los populares en el cierre de campaña en el Palacio de los Deportes de Madrid. Sin embargo, hay una errata en el pie de foto ya que La Razón dice que el cierre de campaña se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Madrid. El líder popular saluda a sus votantes potenciales, todos vestidos con algo azul, acompañado de, los que serán, sus compañeros en el gobierno: Alberto Ruíz-Gallardón, María Dolores de Cospedal y Ana Pastor. Titulan “por el futuro de España” y creen que Rajoy acabará con la crisis económica y con el desempleo. 
En un pequeño epígrafe, en la parte superior de la portada, titula “las mujeres del PP marcan tendencia”. Una noticia bastante superficial para formar parte de una portada. La Razón da una gran importancia a un regalo que es posible obtener completando una cartilla que podrán conseguir comprando el periódico hoy. Creo que La Razón destina demasiado espacio para este tipo de publicidad.

Público lleva a cabo un sistema similar a los anteriores diarios pero apoyando al Partido Socialista. La imagen principal corresponde a Alfredo Pérez Rubalcaba saludando en el  último mitin de la campaña, celebrado en el municipio madrileño de Fuenlabrada. En menor tamaño también aparecen los líderes de Izquierda Unida y Equo en el fin de campaña. “La izquierda pide que se vote para frenar al PP”. Los socialistas, ya resignados, se conforman con que Rajoy no obtenga la victoria con mayoría absoluta. Además, Público muestra las opiniones de varios líderes políticos. Rubalcaba cree que el Partido Popular, actualmente, es la “derecha más dura” de Europa, Cayo Lara cree que tras la victoria popular España tendrá “más sufrimiento y más neoliberalismo” y Equo quiere “papeletas para cambiar las cosas”.
Otras cuatro noticias aparecen al final de la portada. La primera afirma que “los egipcios vuelven a la plaza Tahrir para rechazar la tutela de los militares”. La crisis árabe no se da por finalizada y aún son muchos los ciudadanos que piden cambios. La segunda noticia vuelve a España para afirmar que “Salgado descarta tajante la idea de un rescate el día que un error infló la prima de riesgo”. Público sigue apoyando la gestión económica de los socialistas y creen que la situación no mejorará con la llegada del nuevo gobierno. La tercera noticia ataca al Partido Popular al afirmar que “la Xunta gallega bloquea la tarjeta sanitaria a los que llevan parados más de un año”. De este modo, Público ejemplifica los recortes que el Partido Popular está llevando ya a cabo en España a pesar de la negativa de los líderes populares. Por último, una entrevista al historiador catalán Josep Fontana donde declara que “ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo”.

“Mañana nos la jugamos” es gran titular que ha escogido este diario. Ya que, pese a lo que muchos creen, el que salga escogido un candidato u otro puede hacer variar el rumbo de España y los privilegios que, hasta este momento, teníamos. “Quién queremos que nos represente en Madrid” y “quién queremos que nos defienda en Europa” son las dos frases que predominan en la portada junto a las fotografías de los líderes políticos que optan a algún puesto tras las elecciones del 20-N. Bajo estas imágenes, el rostro, en mayor tamaño, de Angela Merkel. Según El Periódico de Catalunya, el Presidente alemán es quien verdaderamente ostenta le poder y toma las decisiones. Dejando a un lado este tema, este periódico también habla de Telecinco y de su programa La Noria. “La Noria se para” ya que, y como novedad, no tiene publicidad. Todos los anunciantes han dejado de patrocinarse debido a la entrevista que se concedió a la madre de El Cuco, uno de los implicados, y declarado encubridor, en la muerte de Marta del Castillo. Y volviendo a la economía, “guerra de nervios tras otro récord de la prima de riesgo”

Este diario ha dividido las noticias de la portada de hoy en tres territorios: España, Siria y Egipto. Empecemos en Europa. “La campaña se cierra con España acorralada por la crisis de la deuda” y con esta visión los españoles mañana tendrán que ir a las urnas. Rajoy cree que está “preparado para ser presidente, garantizando que saldremos de esta” mientras que Rubalcaba afirma que “no es cambio, es marcha atrás”. La imagen muestra a los dos líderes en su cierre de campaña. Rubalcaba, en Fuenlabrada, y Rajoy en Madrid. Ambos saludando, con el brazo alzado y trajes oscuros. Como segunda noticia, “las agencias rebajan la prima de riesgo tras las quejas de Salgado”. Un error de dos agencias, Reuters y Bloomberg, situaba la prima española por encima de 500 puntos, superando a Italia. La Ministra Salgado intercedió y ha logrado que las agencias rectifiquen y coloque la prima de riesgo en España a 441 puntos básicos, 18 menos que el jueves. En el plano internacional, “Siria se rompe en un clima de guerra civil”. Las manifestaciones y las protestas son diarias y los ciudadanos cada vez están más alentados por los sucesos acontecidos en Túnez y Egipto. Por último, "decenas de miles de egipcios se alzan contra el poder militar”. Pese a que en este país han conseguido mucho, aún les queda un largo camino por recorrer. El poder militar, que ostenta el mando, desea perpetuarse en el cargo por lo que los egipcios se están lanzando, de nuevo, a las calles.

“Que España se ayude a sí misma” han sido las palabras del Consejo de la Unión Europea dirigidas al nuevo Presidente del Gobierno. Además, el periódico reprocha al Partido Socialista su mala gestión y se posiciona junto al PP. Según palabras de Manuel González-Páramo, consejero del Banco Central Europeo, “la crisis de deuda es fundamentalmente responsabilidad de los gobiernos”. Si este hombre fuera ajeno a la política quizá su opinión tendría valor, sin embargo, este señor es uno de los nombres que, muy probablemente, forme parte del nuevo equipo de gobierno de Mariano Rajoy por lo que sus opiniones no deben ser tomadas como la de un experto sino como las de un político popular. Las imágenes muestran a Rajoy y Rubalcaba en el cierre de campaña. Rajoy se posiciona como primera fotografía y Rubalcaba en la segunda. Bajo sus fotografías, dos declaraciones que resumen, en parte, el mensaje de estos dos políticos, Rajoy afirma que “el mejor mensaje a los de la prima de riesgo es el cambio” mientras que Rubalcaba reivindica que “sólo un PSOE fuerte parará a la derecha más dura de Europa”. Para finalizar, en la parte inferior izquierda El Mundo titula que “los «indignados» vuelven a Sol el día de reflexión”. De nuevo este diario se posiciona en contra de los idearios del 15-M y vuelve a declarar como ilegal sus acciones. Lo cierto es que la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha permitido la acampada de 2500 ciudadanos en la Puerta del Sol de Madrid.

1 comentario:

  1. Estoy deseando leer tu crónica de las portadas de mañana. Para ahorrar tiempo ya puedes ir empezando, porque ya se ha filtrado la portada de La Gaceta: https://twitter.com/?photo_id=1#!/Casal/status/138012991584092160/photo/1/large ¡Que vergüenza! Y encima los simpatizantes del PP se permiten el lujo de criticar ciertas portadas de el Público...

    ResponderEliminar