viernes, 2 de diciembre de 2011

2011-12-02. Los sueldos de los políticos

Isabel Carrasco Lorenzo. Quizá, quienes no vivan en Castilla y León, no conozcan a este político, sin embargo hoy ha vuelto a convertirse en actualidad. Preside la Diputación de León, es conocida por que mensualmente cobra doce sueldos, de doce cargos distintos. Su sustento principal viene por ser Presidente de la Diputación, de donde percibe un salario anual de 79.800 euros brutos al año. Sin embargo, según explica El País en un artículo publicado hoy, en 2010 Isabel Carrasco llegó a cobrar 158.000 euros al sumarse a su salario las dietas y los desplazamientos. Una cantidad desorbitada más aún si la comparamos con el sueldo de 67.427 euros que percibió ese mismo año el entonces Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además de este sueldo, Isabel Carrasco percibió, entre otros, en 2010 más de 80.000 euros el año de Caja España, 13.392 euros del Instituto Leonés de Cultura y 3.673 euros anuales por asistir a los plenos del Consistorio.

Sin embargo, esta no es la única política del Partido Popular que se ha visto involucrada en este tipo de ataques. María Dolores de Cospedal el pasado año cobró 223.597 euros de sus tres empleos públicos: en el Senado, en el PP y como abogada del Estado. Además, en agosto de este mismo año, la política subió el sueldo a los jefes de gabinete de la Junta de Castilla –La Mancha 4.000 euros más al año. Por este motivo, el PSOE se alzó contra la popular ya que estas medidas son contrarias a las políticas de austeridad prometidas en su programa. 

Otro caso, aunque menos público, nos lleva a Guadalajara. El alcalde de esta localidad percibió 110.000 euros el pasado año entre su sueldo como Edil, las dietas como diputado regional y sus actividades como médico en una clínica privada. 

Sin embargo, y pese a que estos son los casos más sonados, todos los políticos españoles disfrutan de una serie de privilegios impensables para la clase obrera. Según un estudio de Libertad Digital del pasado año, los diputados, de media, alcanzan un sueldo superior a los 6.400 euros al mes. Un dato muy significativo si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional en España en 2011 está en los 641,40 euros al mes. El diputado con mayor sueldo en 2010 era José Bono con 38.876 euros mensuales mientras que el menor salario, 4.783 euros, correspondía al popular Isidro Fernández.

Estamos en crisis, nos bajan los sueldos, empeora la sanidad y la educación mientras que nuestras pensiones se tambalean. Sin embargo, los políticos siguen mirando por sus intereses y subiéndose los sueldos. Además, a estos salarios públicos hay que añadirle el gasto que producen los sueldos vitalicios, las dietas, los desplazamientos y los coches oficiales (y su mal uso ya que algunos políticos los utilizan para satisfacer sus recados personales).

5 comentarios:

  1. uno de tus mejores post, por no decir el mejor, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Y luego tienen la poca vergüenza de pedir a los ciudadanos que se aprieten el cinturón... Me ha gustado mucho el post, sigue así que vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  3. jejejejejeje un pelín tendencioso.... si hay que citar, se cita a casos del partido popular y luego se remata con una apología a lo malos que son nuestros políticos y a sus sueldos.... espero que lo de periodismo sea una afición..............

    ResponderEliminar
  4. ¡Hay que ver lo fácil que es criticar como Anónimo! Estoy segura que el "Anónimo del 7 de diciembre" lee La Gaceta y La Razón y a eso si que lo llama buen periodismo. Así que enhorabuena María, porque ese malintencionado comentario es en realidad un piropo y no una crítica.

    ResponderEliminar
  5. ¿El anómino que da la enhorabuena te parece más valiente que el que no está de acuerdo? Leo la gaceta, el país, el abc, público, el boe, sentencias judiciales, incluso este blog. No es una crítica Erika, es, simplemente, una opinión.

    ResponderEliminar