lunes, 26 de diciembre de 2011

2011-12-26. España ¿país de emigrantes o de inmigrantes?

Situado en un lugar privilegiado, entre África y Europa, España ha sido conocido como país de inmigrantes. En 2010 estos ciudadanos provenían predominantemente de Marruecos, Ecuador y Colombia aunque estas llegadas, en el último año, se han ido ralentizando. 

Procedencia por países de inmigrantes en España (MigrationsMap

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, 50.521 españoles han decidido en 2011 abandonar sus hogares para poner rumbo a una nueva vida, con un nuevo trabajo. Un 36,6% más que en 2010. 

Del total poblacional que ha decidido emigrar, el 52% son hombres. Este suceso, el catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña Antonio Izquierdo, lo explica de la siguiente manera: “La diferencia se debe a que entre los extranjeros los hombres sufren un paro mayor que las mujeres. Las familias se fragmentan. Ellas se quedan porque conservan el empleo y ellos se van con algún hijo” 

La mayor parte de estos emigrantes forman parte de la franja de edad entre los 32 y los 36 años. Jóvenes altamente cualificados que no encuentran un trabajo a su medida en España y deben abandonar su vida para poder desarrollar su profesión. Aprovechan su juventud para ser felices, ya que lo que no hagan ahora no podrán hacerlo cuando tengan una familia. El demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón cree que “es muy inquietante haber formado magníficamente a una población y que ahora se la mandemos a los países desarrollados”. La fuga de cerebros debería estar más controlada ya que empobrece a países como España, que permite que licenciados o doctores trabajen en empleos de una menor cualificación con un sueldo muy inferior a su categoría. 

En 2011 los españoles hemos decidido viajar a Reino Unido (4.004 españoles), Francia (3.561) y Alemania (2.198). Este tercer destino se posiciona como país estrella ya que la necesidad de profesionales cualificados está acrecentando la inmigración. Fuera de Europa los países escogidos han sido EEUU, Argentina, Ecuador y Venezuela. 

Destino por países de españoles emigrantes (MigrationsMap)

Estaremos atentos a los próximos estudios del INE ya que, conforme está la situación económica en España, es previsible que esta tendencia siga en auge.

1 comentario:

  1. Como española residente en el extranjero, Reino Unido en mi caso, me encantaría volver a casa. Pero en España se nos valora menos, los trabajos son peores, menos interesantes y mucho peor pagados. La idea es ahorrar y poder volver a casa con más experiencia y mejor nivel de ingles, quizá la única manera de conseguir un trabajo aceptable aquí, aunque aun así eso signifique reducir el sueldo a la mitad...

    ResponderEliminar