miércoles, 28 de diciembre de 2011

2011-12-28. Las cuentas de la Casa del Rey

Para intentar acabar con los ataques sufridos a raíz de la implicación de Iñaki Urdangarín en un caso de malversación, la Casa del Rey ha hecho públicas sus cuentas. De los más de 8 millones de euros que recibe esta institución, 292.752 euros brutos recibió el Rey durante este año. Esta cantidad es propiedad de Don Juan Carlos por lo que puede gastarlo tal y cómo él crea conveniente. Además hay que matizar que no paga a la Seguridad Social por lo que no tendría derecho a una pensión. La cifra que cobra el Rey es el doble que la recibida por el Príncipe. Don Felipe ganó en 2011 146.370 euros brutos, a lo que se debe aplicar el 37% de retención por el IRPF. 

Ni la reina ni la princesa ni las infantas poseen un salario establecido. Su sueldo depende de la cantidad que cada año les otorgue el Rey. Este año la cifra se estableció en 375.000 euros a repartir entre las cuatro. 

La mayoría de los diarios han narrado esta noticia de modo más o menos objetivo, lógicamente dependiendo de la línea editorial más o menos monárquica. Aunque, mención especial, merece el artículo de La Gaceta ¿Qué es más económico, una Monarquía o una República? La Gaceta aprovecha esta noticia para arremeter contra los republicanos y defender esta institución, 

EL PAÍS 

PÚBLICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario