lunes, 12 de diciembre de 2011

2012-12-12. Cameron y Clegg, la Cumbre de Durban, Urdangarín y ETA

El diario del grupo Vocento dedica su portada y su principal titular a la próxima investidura del gobierno popular. “Rajoy anuncia hoy el presidente del Congreso” y también el del Senado, posicionándose como firmes candidatos Jorge Fernández y Ana Pastor. La imagen muestra a Fernández, en un mitin, siendo aclamado junto a serpentinas de colores que simbolizan el triunfo y la importancia que tendrá este político durante los próximos cuatro años. En la parte inferior, “Iñaki Urdangarín se aparta de todos los actos oficiales de la Familia Real”. De este modo el Rey quiere dejar claro que ninguno de sus hijos está implicado en el “Caso Nóos” y desvinculan a la Casa Real de un delito de apropiación indebida. En un tamaño inferior aparecen, junto a la anterior noticia, dos titulares: “víctimas critican la decisión de Patxi López de dar un millón al entorno etarra” e “Irán busca uranio en Venezuela para desarrollar su programa nuclear”. Dos titulares bien planteados pero que, sin embargo y en mi opinión, deberían haber tenido más relevancia dentro de la portada de hoy. 

Como siempre, este diario reparte equitativamente las noticias y trata en una misma portada varios temas de interés. En primera posición el clásico entre Real Madrid y Barcelona sigue coleando. Este diario arremete contra el equipo blanco y contra uno de sus jugadores, Cristiano Ronaldo, y le pregunta a su entrenador “¿y ahora qué, Mou?”. Como titular principal, volvemos a retroceder nueve años y a plantear los errores cometidos a raíz de los atentados del 11-M. El Mundo cree en la culpabilidad del juez Bermúdez y del gobierno de Interior de ese momento y no duda en exponer sus opiniones. Para reforzar esta idea aparece la imagen de Bermúdez y de Rubalcaba saludándose el Día de la Policía. Pese a que expone documentos reales y muchos datos, creo que El Mundo no debería dejar tan patente sus opiniones ya que, de este modo, se le resta credibilidad a su noticia. Debajo, en un párrafo más pequeño, “el hijo de Cháves hizo una denuncia falsa para anular pruebas contra él”. De este modo se cree en la culpabilidad de Iván Cháves. Dentro del cuerpo de la noticia se especifica que “pudo cometer un delito”, sin embargo, en el titular ya le condenan como defraudador. Es una noticia que, de ser cierta, sería de importancia aunque no de tanta como para ocupar este espacio en la portada. En el lateral derecho aparecen otros tres titulares. El primero resalta las declaraciones de Arenas al afirmar que “todos los españoles aún tenemos dudas acerca del 11-M” aunque también habla de la economía y de las subvenciones a los partidos políticos. El Mundo prefiere destacar el primer aspecto ya que así refuerza su principal titular. En segundo lugar, “15 ex diputados del PSOE de Madrid piden indemnización por cese y atrasos”. Pese a que Esperanza Aguirre utilizó esta ley para justificar su sueldo, no ha sido aplicada al resto de diputados. Y por último, “retrato robot del diputado español: hombre, abogado y de unos 50 años”

En primer lugar este diario tiene un recuerdo para el último día del Centro Niemeyer en Avilés y para el deporte. Elogio al Barcelona, los fallos de los blancos y la incertidumbre de Gasol, que aún no sabe si seguirá en los Lakers. 
Como noticia principal “La Casa del Rey planea detallar sus cuentas tras el Caso Urdangarín”. Para reforzar el poder del Rey y la inocencia de la Infanta Cristina, los españoles podremos saber en qué gasta el Rey los 8,43 millones que reciben de los Presupuestos Generales del Estado. “El Duque de Palma cobró hasta 300.00 euros por una oficina ficticia” y ya no tendrá el apoyo de su familia política para defenderse de las acusaciones. La imagen principal corresponde a Nick Clegg, vice primer ministro británico, y el titular expone que “el veto de Cameron agrieta su Gobierno”. Clegg cree que Cameron se equivoca y si sigue con esta política logrará el aislamiento de Reino Unido en la Unión Europea. En el lateral derecho aparecen otras tres noticias. La primera, para mi, es una de las más importantes de la jornada aunque no ha disfrutado de un gran protagonismo en las portadas de hoy. “La cumbre del clima no logra cerrar el reparto mundial de emisiones”. No se ha llegado a un buen acuerdo en Durban por lo que la próxima fecha nos lleva hasta 2015-2020. El cambio climático sigue fortaleciéndose (el invierno acaba de llegar a España aunque todavía no han llegado ni las primeras nevadas) aunque los países siguen mirando por sus intereses a corto plazo y mientras el régimen mundial de emisiones sigue abierto. En segundo lugar “el PP deja solo al expresidentes Camps en el juicio por corrupción”. Ya no interesa apoyar al valenciano pese que Rajoy y Fabra no se han cansado de proclamar su inocencia y de alabar al político imputado. En último lugar “las eléctricas reclaman a Rajoy que suba la luz al menos un 15%”. Mariano Rajoy aún no se ha pronunciado aunque en su programa afirmó que no subiría los impuestos ni la electricidad. 

“Cuatrocientos asesinos de ETA exigen la libertad para 616 criminales”. Demandan la amnistía a cambio de la paz y del cese de la violencia. No estoy a favor de las grandes concesiones a etarras pero tampoco lo estoy de la demagogia. Las cuatrocientas personas que se manifestaron no eran asesinos, tal y como afirma el titular. Algunos sí lo eran, sin embargo, otros eran simpatizantes y colaboradores de la banda, sin delitos de sangre. No estoy a favor de la violencia ni del terrorismo pero no es lo mismo ser colaborador de ETA, o expreso, que ser el que aprieta el gatillo. Obviamente, así el titular adquiere mayor relevancia aunque es incorrecto. La imagen muestra a algunos de estos manifestantes y señala con un círculo rojo a seis terroristas participantes de distintos crímenes. La segunda noticia nos lleva a Valencia donde ha comenzado el juicio a Francisco Camps por cohecho. La Gaceta quita importancia a la imputación y afirma que el juicio es simplemente por los trajes regalados al político. Además, defiende su inocencia aunque cree que será condenado ya que “un juez socialista y dos fiscales alumnas de de Bermejo juzgan desde hoy a Francisco Camps”. La Gaceta da a entender que el juicio no será justo ya que todo es una artimaña del Partido Socialista. En el lateral derecho, “Medvédev se compromete a investigar las irregularidades del escrutinio” ya que hay pruebas de pucherazo en las elecciones políticas. “Rajoy designa a los presidentes del Congreso y del Senado” y “La secretaria de la juez del 11-M se va de vacaciones y deja inactivo su Juzgado”. La gaceta no trata la problemática en Reino Unido ni la Cumbre de Durban, a mi parecer, las dos noticias de mayor relevancia en la jornada de hoy. 

El titular principal de La Razón expone que “el Gobierno sacará 300 cajas del archivo de Salamanca antes de irse”. De este modo, se da a entender que el Gobierno desea esconder o deshacerse de algunos documentos que serán llevados a Cataluña. La imagen principal corresponde a los simpatizantes de la banda terrorista ETA pidiendo la amnistía de los presos a cambio de la paz. La Razón lo tacha de “chantaje” y no hace distinción entre los manifestantes. No señala los nombres de ninguno de ellos ni sus actos delictivos. En la parte inferior, “El FMI advierte de que el acuerdo de la UE «no es la solución definitiva»". Además matiza las declaraciones de Clegg y su “toque de atención” a David Cameron. Junto a esta noticia, la publicidad de los Premios Ussía, que otorga La Razón y que serán presididos por la Infanta Elena. La Razón no trata el “Caso Nóos” ni las declaraciones de la Casa Real. Es claramente un diario monárquico y nunca escriben noticias que puedan poner en duda la honorabilidad de esta institución. En último lugar, una entrevista a José Bono y un titular sobre la que será la “investidura más rápida de la historia”

Este diario le confiere la máxima importancia a la Cumbre de Durban y al nuevo fracaso. “La cumbre no llega a ningún compromiso sobre una nueva reducción de las emisiones de CO2, necesaria para contener el calentamiento”. Lo único que se ha sacado en claro ha sido la celebración de una nueva cumbre en 2015 donde se espera conseguir resultados aplicables a partir de 2020. La imagen muestra La Tierra y en concreto el continente africano, casi desértico. Hasta que los países no dejen de pensar en sus propios intereses y miren por el planeta no se llegará a un acuerdo ya que algunos de los países más poderosos, como China o Estados Unidos, son los que más deberían reducir las emisiones. En segunda posición aparece el conflicto británico con el titular “el portazo a la UE divide al Gobierno británico”. Clegg y Cameron, enfrentados por la política internacional. En la parte inferior de la portada aparece el titular de otras tres noticias. “400 expresos de ETA se reúnen en público para pedir la amnistía al Gobierno”, “Entrevista a Tomás Gómez” y “La oposición valenciana exige a Fabra que aparte a Camps de todos sus cargos”. Público da otra visión al juicio del político valenciano ya que, pese a estar imputado, sigue manteniendo puestos de relevancia en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario