lunes, 23 de enero de 2012

2012-01-23. Fútbol, PSOE, Hollande y Gingrich

Este diario hoy remarca como noticia del día la victoria del Real Madrid ante el Athletic de Bilbao por 4-1. La imagen principal, que ocupa la mitad de la portada, muestra a Cristiano Ronaldo celebrando el primero gol de su equipo. “El talento blanco golea” resume el momento futbolístico de la jornada para ABC. Me parece excesivo que un diario generalista destine tanta portada a un evento deportivo. En segundo lugar, “el Gobierno prepara una ley de incentivos para emprendedores”. Una noticia que el diario no desarrolla y quien desee conocer más deberá abrir el diario. La segunda imagen de la portada muestra, en el lateral izquierdo y en un pequeño recuadro, a Hugo Chávez junto al titular “los informes médicos dan a Chávez menos de un año de vida”. Parece que el cáncer de próstata que padecía ya ha hecho metástasis en los huesos y la espina dorsal. ABC, sin embargo, destaca que podría no presentarse a las elecciones. Frente a esta noticia, en el lateral derecho, aparecen dos titulares más: “las empresas públicas de Tenerife deben a los bancos más de 300 millones” y “La India, nuevo destino de moda para contratar madres de alquiler”. 

El diario catalán, al igual que ABC, otorga una gran importancia al fútbol. Eso sí, por cercanía y afinidad la portada está dedicada al F.C. Barcelona y a Messi. La imagen muestra al argentino abrazando a Thiago en la celebración de uno de los goles. El Barça se impuso ante Málaga por 1-4 aunque La Vanguardia también destaca la victoria blanca. El titular más importante destaca que “Rubalcaba y Chacón llegarán casi empatados al congreso”. Señala la ligera victoria de Rubalcaba aunque matiza la separación latente dentro del Partido Socialista. En la parte inferior de la portada aparecen otras dos noticias de menor relevancia para el diario. En primer lugar “un detenido se arroja de un 4º piso ante los mossos” una noticia que ha sucedido en Cataluña pero de relevancia nacional ya que este hombre estaba acusado de asesinar a su mujer en Santa Coloma. En segundo lugar, “Croacia da oxígeno a la UE con su sí al ingreso en el 2013”. La imagen, muy representativa, muestra las banderas de Croacia y la UE ondeando juntas. 

En la primera plana del diario, en un estrecho párrafo, El Mundo destaca en un titular la victoria del Real Madrid, en otro la del Barcelona y en un tercero la gran actuación de seis españoles en la NBA. El mayor titular señala que “el Gobierno limitará los sueldos en los bancos que tengan ayudas”. Las siete entidades que han sido inyectadas con fondos del FROB se encuentran en el punto de mira. En la imagen principal aparece François Hollande saludando a los simpatizantes en un mitin cerca de París. El titular destaca que “Hollande se desmarca del rigor de la UE y promete jubilaciones a los 60 años”. A tres meses de las elecciones, el candidato socialista además de vencer a Sarkozy y hacerse con el poder en Francia desea reformar algunos aspectos de Europa. En el lateral derecho aparecen otras tres noticias. La primera destaca que “Rubalcaba dice que gana en 12 federaciones de las 17 y Chacón se atribuye 9”. La segunda, volviendo al Caso Palma Arena, “Urdangarín cobró 300.000 euros a la SGAE por un informe plagado de vaguedades”. Y en tercer lugar, “Frabra: ‘No puedo destinar a la F1 la misma cantidad si me retraso en los pagos a colegios’”. 

Al igual que El Mundo, este diario trata en la primera franja el fútbol con el titular “Un Madrid trepidante acaba con el Athletic (4-1)”. Pese a que este posee mayor tamaño también destaca la victoria del Barcelona, de Nadal y de la selección de Balonmano que se impuso a Croacia en el Europeo. El titular principal trata de las primarias socialistas y matiza que “Rubalcaba cobra ligera ventaja en la carrera por liderar el PSOE”. La lucha está más abierta que nunca y estaremos atentos a los posibles cambios que se sucedan hasta el congreso de febrero. En la imagen principal aparece Newt Gingrich acompañado de su esposa y su equipo celebrando la victoria en las primarias de Carolina del Sur. “El triunfo de Gingrich siembra el caos entre las filas republicanas” al vencer a Romney. El próximo enfrentamiento en las urnas tendrá lugar en Florida el día 31. Otras tres noticias aparecen en el lateral derecho de la portada. La primera destaca que “Hollande abre su duelo contra Sarkozy con un ataque al sistema financiero”. La segunda matiza que “las agencias de calificación trabajan a favor del dólar” y en tercer lugar se recalca que “el virus mutante H5N1 abre una crisis entre los científicos y EEUU”

Como todos los diarios, La Razón comienza su portada hablando de fútbol aunque, en este caso y conociendo su línea, es comprensible que únicamente publique la fotografía de Cristiano Ronaldo y destaque su victoria ante el Athletic. En el titular principal se puede leer “el Gobierno obligará a los altos cargos a publicar sus sueldos”. Un titular un poco anticuado ya que la semana pasada el ministro Montoro ya adelantó la reforma en la Ley de Transparecia. En la imagen principal aparece Javier Arenas y su equipo. Juntos intentarán gobernar, por primera vez, en Andalucía. La Razón se posiciona claramente a favor del PP señalando que son “el equipo del cambio” y situando, junto a la imagen, la frase “colapso de Andalucía” y las deudas de la Comunidad. En la parte inferior de la portada únicamente aparece la noticia de “los usuarios españoles eran los que más búsquedas realizaban en Megaupload” y “La «yihad» anticristiana deja ocho católicos muertos en el norte de Nigeria”. La Razón siempre se posiciona de parte de los católicos y da mucha más importancia a la muerte de uno de ellos que a la de otra persona que no tuviera esa creencia. Dos grandes publicidades ocupan un espacio desorbitado para ser posicionados en una portada. La primera publicita el propio diario y la segunda Coca-Cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario