martes, 24 de enero de 2012

2012-01-24. La Iglesia católica arremete contra Saénz de Santamaría

Parece ser que la Iglesia no es agradecida. De nada le sirve que, según el BOE del 31 de diciembre de 2011, “durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros”. Con el gobierno anterior en la oposición, ahora arremeten contra los populares. Un Gobierno que, recodemos, siempre se ha posicionado de su lado. 

La primera en recibir un toque de atención, en esta legislatura, ha sido la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La Iglesia Católica y el arzobispado de Valladolid se oponen a que la política, nacida en esta ciudad, sea la encargada de dar el pregón de Semana Santa este año. Las causas que alegan es que Santamaría se casó por lo civil en 2006 mediante una ceremonia íntima en Brasil. La política, por tanto, no ha cumplido con los sacramentos que dicta la Iglesia.

Ricardo Blázquez, el arzobispo de Valladolid desde el 13 de marzo de 2010, es el principal opositor. Cree que se le debería consultar antes la elección del candidato y alega que su “apreciación no va más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico". En esta ocasión asistirá al acto, que tendrá lugar en la Catedral. Sin embargo, para el próximo año exige que el Ayuntamiento, quien toma esta decisión desde hace más de 15 años, le consulte antes de designar a un candidato. Si esta propuesta no se toma en cuenta, el pregón, amenaza el señor Blázquez, se celebrará en un edificio civil sin presencia eclesiástica. 

Durante el mandato socialista otra política popular sufrió las palabras no muy éticas del arzobispo de Toledo. Antonio Cañizares se opuso a que María Dolores de Cospedal liderara el Partido Popular en Castilla la Mancha debido a que es madre soltera ya que se sometió a un proceso de fecundación asistida. En lugar de reivindicar sus derechos como mujer, Cospedal llevó a cabo un gran despliegue para lograr la aceptación de la Iglesia. Asistió a procesiones y a la manifestación que tuvo lugar en 2009 contra la Ley del Aborto. Como anécdota, matizar que Santamaría no acudió a este acto. 

¿Deberían las políticas populares soportar estos desaires de la Iglesia o plantarles cara y exigir justicia? 

ABC 
EL CORREO 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
FARO DE VIGO 
LA GACETA 
PÚBLICO 

3 comentarios:

  1. Yo siempre estaré en contra de que la Iglesia se meta en la vida de los demás y menosprecie, sobre todo, a las mujeres. La Iglesia debería quedarse precisamente ahí, en la iglesia, sin meterse en política, ni diciéndole a gente que no comparte su doctrina lo que debe o no debe hacer.

    Dicho esto, tengo que sacar la cara por ellos, puede que por primera vez en mi vida. Porque si el pregón se da en la Catedral y es además el pregón de Semana Santa, si que están en su casa y me parece lógico que quieran que lo haga alguien que si acate sus normas. Aunque también habría que saber, en ese caso, si son ellos o el Ayuntamiento de Valladolid los que conllevan con los gastos originados...

    ResponderEliminar
  2. Deberían hacer caso omiso y no ir a sus actos porque no hay mayor desprecio que no hacer aprecio

    ResponderEliminar
  3. Primero felicitarte por el artículo, está fantásticamente redactado, y me encanta el poder ver la referencia a esta noticia en los principales medios de comunicación para comparar qué opina cada prisma político, bravo!

    Quería comentar que en el año 1999 el pueblo pucelano contó con Doña Concha Velasco para dar el pregón de Semana Santa, insigne mujer donde las haya, pero que tuvo a bien casarse, y después divorciarse, y después casarse, sin que en aquella época fuera un impedimento para el oficio de pregonera.

    ResponderEliminar