martes, 7 de febrero de 2012

2012-02-07 Fallece Antoni Tàpies y condenan a Contador

Uno de los más bonitos homenajes a Antoni Tàpies, en el día de hoy, se lo ha ofrecido el diario ABC. El gran pintor y escultor falleció ayer en Barcelona a los 88 años y con él se va uno de los referentes del arte contemporáneo. ABC ha prescindido de su cabecera para mostrar la portada que en 1998 realizó el propio artista con motivo de una edición especial. Este diseño ocupa ¾ partes de la primera página. 
La otra noticia del día es la suspensión por dos años del ciclista Alberto Contador y la pérdida del Tour de Francia de 2010 y del Giro de Italia de 2011. ABC, en un pequeño titular en el margen inferior izquierdo titula que “el TAS no cree a Contador y le impone dos años por dopaje, la máxima pena”.

El periódico catalán, como no podía ser de otra manera, ha cedido la mitad de su portada para mostrar una imagen de Antoni Tàpies junto a su año de nacimiento y muerte. En la fotografía se ve al artista con una cruz negra pintada en su rostro ya que afirmó que no se dibujaría su inicial sino que “me pintaré la cruz que me ha perseguido toda mi vida”. El toque nacionalista lo han puesto al señalar que están de “duelo en Catalunya por la muerte de un artista universal”.
Contador aparece en la parte superior de la portada bajo el titular “duro castigo a Contador: pierde el Tour y el Giro” y una imagen de Alberto subido, como no, en su bicicleta.


El otro diario catalán no podía ser menos y ha dedicado casi la totalidad de la portada, excluyendo el margen derecho, a Tàpies. La imagen, en blanco y negro, muestra al artista más joven delante de una de sus obras. El contundente titular “Adéu” va acompañado de la firma de Tàpies y el subtítulo “el pintor catalán más universal falleció ayer en Barcelona a los 88 años”.
La noticia de Contador es la segunda en importancia en esta portada. La imagen muestra al ciclista vestido de traje y el titular “Contador recibe una condena de 2 años pese a no haber pruebas en su contra”.


Este diario ha querido mostrar las dos noticias pese a que también cobra relevancia la política nacional. El fallecimiento de Antoni Tàpies es la noticia más relevante. La imagen muestra al artista en su taller el 14 de mayo de 2010. El titular “muere Tàpies. La esencia del compromiso”. En el margen derecho una fotografía, tomada anoche, del ciclista Alberto Contador entrando en su casa de Pinto acompañado de su mujer. “Contador. Máxima condena. El tribunal supremo deportivo impone al corredor español dos años de suspensión por dopaje en el Tour 2010”. Pese a que no ocupa un gran espacio, el fondo es de color amarillo por lo que Público ha querido destacar aún más este hecho. 

La Razón también muestra una bella imagen del artista Tàpies. Blanco, negro y rojo han sido los colores escogidos por la publicación. El pintor, delante de una de sus obras, aparece sonriendo mientras que el titular expresa “el silencio de Tàpies. Muere uno de los más grandes y radicales pintores españoles, incansable buscador de la pureza de la expresión artística”De nuevo, la noticia de Contador cobra mayor relevancia. La imagen, al igual que Público, muestra al ciclista entrando, en coche, en su casa. “Enseñamiento contra Contador. El TAS castiga al ciclista español con dos años de sanción, la máxima pena sin tener pruebas concluyentes”. La Razón ha sido uno de los diarios generalistas que ha mostrado todo su apoyo al ciclista.

El País es el único diario que, además de publicar la noticia de la muerte de Antoni Tàpies, añade un párrafo con la vida y las inquietudes del artista y afirma que “ni su castigada vista ni su tembloroso pulso le alejaron del todo del estudio”. La imagen muestra al pintor catalán posando sentado delante de una de sus obras, como en la mayoría de los diarios.
La segunda noticia, pese a no poseer imagen, es más amplia que en los casos anteriores. “Alberto Contador, destrozado por dopaje” y al igual que en el caso anterior, añade un párrafo explicativo resumiendo todo el proceso que empezó hace ya 19 meses.


Este periódico es el único diario generalista que otorga una mayor importancia a la sanción de Contador que a la muerte de Antoni Tàpies. El Mundo encabeza su portada con una pequeña foto del artista y el titular “Adiós Tàpies, el maestro de la abstracción” y únicamente señala los distintos escritores que han querido tratar el tema en esta publicación. La imagen de la portada muestra a Alberto Contador y su mujer en el coche a la entrada de su casa en la localidad madrileña de Pinto. Pese a que el ciclista saluda a las cámaras es posible apreciar su rostro serio y preocupado. “El TAS castiga a Contador sin saber lo que sucedió”. Al igual que hiciera La Razón, El Mundo señala, en primer lugar, que no se han encontrado pruebas de la culpabilidad del ciclista español por lo que otorga su apoyo. Tras el titular aparece un párrafo explicativo.

Dentro de los diarios deportivos existe una hay una gran diferencia entre sus portadas. Periódicos como AS y MARCA ceden casi la totalidad de su espacio a Contador. “El TAS pierde el juicio” es el titular de MARCA. Este diario radicalmente defiende a Contador y afirma que “le arrancan” el Tour y el Giro y “le impiden” jugar en los JJOO de Londres. Por su parte, el diario AS titula “Maldito clembuterol” y añade un nuevo dato. Además del Tour 2010 y el Giro 2011 perderá “otras diez victorias y acarrea una multa de 2,5 millones de euros”.









Los dos diarios catalanes, Sport y Mundo Deportivo, tratan en sus portadas noticias relacionadas con el FC Barcelona. Sport titula “Xavi OK” y publica una fotografía del jugador en un partido. Una segunda noticia relevante para este Club es que ha sido nombrado mejor equipo de 2011 en los premios Laureus. Contador aparece en la parte superior de la portada en una imagen en la que se está quitando el mallot amarillo mientras titula “Le quitan un Tour y un Giro a Contador”. Sport muestra su indignación con el antetítulo “¡Escándalo! Dos años de sanción sin probar que se dopó”. De nuevo un diario que apoya abiertamente el ciclista. Por su parte, Mundo Deportivo dedica prácticamente la totalidad de su portada a la imagen de Sandro Rosell recibiendo el premio Laureus. Contador solamente aparece en un pequeño espacio en el margen superior derecho junto al titular “máxima pena”.




Algunos medios internacionales también han comentado la noticia de la sanción a Contador. Además, el medio belga DH Les Sports cree que “se ha hecho justicia”.




2 comentarios:

  1. Me parece lamentable que se destroce la carrera de un deportista sin falta de pruebas, cuando conocemos otros ejemplos en el mundo deporte, como fue la Operación Galgo, en la que habiendo pruebas nadie fue condenado. Si es culpable que lo pague, pero como no hay pruebas que lo demuestran, debería prevalecer la presunción de inocencia.

    Todo mi apoyo para Contador y mi más sincera admiración para el maestro Tàpies.

    ResponderEliminar
  2. Y aquella farmacia ambulante que ganó siete Tours

    ResponderEliminar