jueves, 9 de febrero de 2012

2012-02-09. Recortes en RTVE

Todos sabemos ya que no corren buenos tiempos aunque parece ser que la televisión pública no se ha enterado hasta que han llegado los recortes. El despilfarro económico que, desde siempre, caracteriza la política de RTVE se comienza a controlar. El presupuesto para el 2012 se reduce a 1.000 millones de euros, 200 millones menos que en el curso anterior. 

RTVE, para combatir este tijeretazo suprimirá los coches oficiales. Hasta este momento disfrutaban de este privilegio el Presidente, los consejeros y los directivos. Únicamente el Presidente de la Corporación, aún por asignar, podrá seguir teniendo esta concesión.

También se rebajarán algunos sueldos, totalmente desorbitados. Los presentadores estrella verán su nómina mermar un 25%, los colaboradores y tertulianos de un 14% a un 50%. La estructura directiva se reducirá en un 10% y la empresa también ha aconsejado utilizar el comedor en lugar de realizar las comidas en restaurantes pero, ¿y por qué estas medidas tan lógicas no se han llevado a cabo hace años? 

Muchos presentadores de RTVE han percibido unos sueldos nada acordes con una empresa pública. Por ejemplo, Interviú dio a conocer que Carlos Lozano cobraba 30.000 euros por cada programa de Operación Triunfo que presentaba. Y sin irnos más lejos, Anne Igartiburu y José Mota ganaron la misma cifra, cada uno, por presentar las campanadas de este año durante 20 minutos. 

Sin embargo, aún no está muy claro que este tipo de presentadores, los estrella, vean reducida su nómina ya que con la llegada del Partido Popular al poder se sellaron algunos sueldos que no podrán ser modificados durante el 2012 tal y como ha hecho saber La Voz Libre. En este ejercicio los contratos blindados afectan a Mariló Montero, que ganará 499.000 euros por presentar 252 programas de "La mañana de La 1", Anne Igartiburu que percibirá 300.000 euros, Jordi Hurtado 130.000 por "Saber y Ganar" y Concha Velasco, con "Cine de Barrio" 107.000 euros. 

Pese a las reformas, otro perjudicado será la audiencia que no podrá seguir disfrutando de sus series favoritas hasta 2013. Tras producirse la auditoría provisional a RTVE hemos podido conocer que la cuarta temporada de "Águila Roja" ha costado 11.8 millones, es decir 11.424 euros por minuto de emisión. "Cuéntame", la otra serie estrella, costó en 2010 15,3 millones de euros, unos 12.000 euros por minuto. Estos altísimos costes, para ser un ente público, han provocado que no puedan seguir con la emisión hasta el año próximo ya que el gasto no se computa hasta que no se emita el programa por lo que esperan en este tiempo poder solventar las deudas. 

ABC 
EL ECONOMISTA 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
INTERECONOMÍA 
LA RAZÓN 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 

1 comentario: