miércoles, 15 de febrero de 2012

2012-02-15. Wert y sus reformas. Las becas

Hoy de nuevo salta a la actualidad José Ignacio Wert. El ministro peor valorado del gobierno se está ganando a pulso este título. A la reforma de la ESO y la FP y al cambio de los temarios de las oposiciones docentes de 2012 hay que añadir sus nuevas declaraciones. Según el Ministro de Educación España necesita llevar a cabo una revisión del sistema de ayudas. 

Actualmente, pueden optar a una beca todos los alumnos cuyos progenitores, en caso de depender de ellos, no superen unos máximos de renta familiar. Conservarán esta ayuda siempre que superen el 80% de las asignaturas y el 60% en caso de que se trate de una ingeniería. En caso de suspensos reiterados se pierde la concesión. 

Sin embargo, parece que el Ministro sigue en la misma línea que la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en la lucha por premiar la excelencia. En la capital ya existe un instituto, con E.S.O. y Bachillerato, donde estudian y trabajan los mejores alumnos y los mejores profesores de la capital. Una élite que sí tiene derecho a una buena educación. El 54% de los estudiantes de este sistema provienen de la enseñanza privada y más de la mitad de los alumnos viven en el centro de la capital. 

Wert piensa que la asignación y el mantenimiento de las becas es injusto por lo que ha planteado en el Foro de la Nueva Sociedad llevar a cabo una revisión para no premiar solamente a los alumnos de rentas bajas sino también a aquellos con mejores notas. Actualmente pueden obtener la ayuda aquellos jóvenes que hayan superado el Bachillerato, independientemente de la calificación, y no superen el nivel de renta. Sin embargo, Wert quiere que a partir de este momento tengan mayor peso las notas. 

¿Motivamos de este modo el abandono de aquellas personas que necesiten más ayudas? ¿Los institutos no hincharán las notas de sus alumnos en Bachillerato para obtener mejores resultados y así estar mejor valorados? Francisco Michavila, director de la cátedra de Unesco de Política Universitaria, cree que “limitar las becas exclusivamente en función del rendimiento conduce a la exclusión social". "Precisamente en este momento, cuando la beca es una puerta a la esperanza para las familias desfavorecidas, este tipo de iniciativas son un palo para la cohesión social”

Por último, y pese a que Wert piensa que los becados lo tienen todo hecho hay que pensar que en la mayoría de los casos únicamente la beca suple el coste de la matrícula. En muchas ocasiones además el estudiante ha de pagar una casa, gastos alimenticios, transporte y material. La educación pública y gratuita cada vez es más utópica. 

ABC 
EL CONFIDENCIAL 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA RAZÓN 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 
20 MINUTOS 

2 comentarios:

  1. Solo los ricos podrán estudiar y los pobres a trabajar, que para eso son pobres. Y eso suponiendo que tengan trabajo, porque con la que está cayendo y encima sin estudios...

    ResponderEliminar
  2. hasta ahora el rendimiento académico es el primer requisito que evalúa tu aptitud para obtener una beca. En un mes que lleva este ministro, menudas meteduras de pata está teniendo, sería bueno que se informase bien antes de hablar.

    ResponderEliminar