viernes, 9 de marzo de 2012

2012-03-09. Huelga general el 29M

Ya está decidido. Esta mañana los sindicatos mayoritarios, presididos por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han aprobado una huelga general que tendrá lugar el próximo jueves 29 de marzo. En la convocatoria se pretende protestar contra la reforma laboral aprobada el pasado 19 de febrero. 

Los sindicatos no han recibido ninguna llamada del Presidente del Gobierno para evitar la convocatoria. Las primeras declaraciones han venido de la mano de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien ha recalcado que esta "no es la solución a la grave situación del país" y que los sindicatos deberían actuar con mayor “responsabilidad”.

Estamos pues ante la sexta huelga general de la democracia (cinco de ellas convocadas contra el gobierno socialista del momento). 
- El 20 de junio de 1985 se produjo la primera huelga contra el gobierno socialista. El PP creyó que esa era la solución. 
- El 14 de diciembre de 1988 tuvo lugar la huelga más apoyada por la ciudadanía. Se produjo para protestar contra el plan de empleo juvenil aprobado por el gobierno del PSOE. El PP creyó que esa era la solución. 
- El 20 de mayo de 1992 tiene lugar una huelga contra el recorte de las prestaciones por desempleo. El PP creyó que esa era la solución. 
- El 27 de enero de 1994, debido a una reforma laboral no pactada, se produjo la cuarta huelga al ejecutivo socialista. En este momento la tasa de paro se disparaba hasta el 20%. Sin embargo, y a pesar de la delicada situación, el PP creyó que esa era la solución. 
- El 29 de septiembre de 2010 se aprobó la segunda reforma laboral que abarataba el despido al indemnizar con 20 días por año trabajado. En ese momento, el PP sí creyó que esa era la solución. 

La manifestación del 29M, junto con la que tendrá lugar este domingo 11 de marzo, se convoca para luchar "contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos". Para los sindicatos, todas las medidas tomadas por el Gobierno sirven para “acabar con los derechos sociales”. Por todo ello, y ante la falta de diálogo del gobierno, los sindicatos declaran que no han tenido otra alternativa y que esta es "la respuesta inevitable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario