martes, 16 de octubre de 2012

2012-10-16. La mafia china al descubierto

¿Qué tiene en común el galerista Gao Ping, el actor porno Nacho Vidal y el concejal José Borrás? Parece un chiste pero no lo es. Estas tres personas forman parte de los 80 detenidos por su implicación, más o menos directa, con la mafia china. Más de 500 policías nacionales y unos 50 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera se han desplegado durante todo el día de hoy por distintos puntos de la Comunidad de Madrid para dar un golpe a la mafia china. El grueso de las detenciones se ha llevado a cabo en el polígono industrial Cobo Calleja emplazado en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Sin embargo la Operación también se ha extendido a Madrid capital, Parla, Getafe, Barcelona, Castilla y León y Málaga. Pero esta mafia no sólo se desplegaba en España por lo que la Fiscalía Anticorrupción se ha tenido que coordinar con otros siete países. 

El principal detenido ha sido el galerista Gao Ping aunque el núcleo de la banda estaría formado por otras catorce personas. Todas ellas están acusadas de cometer un delito contra la Hacienda Pública y de blanqueo de dinero ya que desde que comenzara su actividad en 2009 podrían haber sacado del país, según el fiscal, entre 800 y 1.200 millones de euros. Aunque este no es el único crimen ya que también hay pruebas de extorsión, prostitución, juego e inmigración ilegal y tráfico de drogas. 

A estos detenidos, y a la espera de más, hay que sumar otros 65 arrestos. Pasarán a disposición judicial un inspector de policía, un guardia civil y varios funcionarios acusados de corrupción. Entre ellos destaca el concejal socialista de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada José Borrás. Al parecer este político recibió cantidades de dinero a cambio de concesiones de licencias de locales. Nacho Vidal, su hermana y su cuñado también han sido detenidos acusados de emitir facturas falsas desde su productora cinematográfica. 


ABC 
EL DIARIO 
LA GACETA 
PÚBLICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario