martes, 4 de diciembre de 2012

2012-12-04. Díaz Ferrán y el catalán

Hoy las portadas del día tratan, o debieran tratar, dos noticias relevantes.

La detención del empresario Díaz Ferrán, acusado de un supuesto delito de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes, aparece en la mayoría de las cabeceras españolas. Eso sí, diarios como ABC creen que esta noticia únicamente se merece una frase, ni una imagen o un subtitulo. Otros como La Gaceta prefieren simplemente omitir la información y, de este modo, echarle una mano a Ferrán mientras que critica a TVE y a “los separatistas”.

La segunda noticia vuelve a poner en el punto de mira al Ministro Wert. Hoy se ha presentado el nuevo borrador de la reforma educativa bajo tres puntos básicos: el apoyo a la enseñanza concertada, la recuperación de la asignatura Religión confesional (para que los obispos se queden contentos) y el posible aumento de los contenidos mínimos fijados por el Gobierno central.

La polémica llega cuando se refiere a las regiones con una lengua cooficial. Éstas deberán garantizar "en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas". Si no, los tutores podrán “escoger la lengua vehicular” y sino se les ofrece una oferta adecuada a los gustos en la escuela pública o concertada, el gobierno autonómico deberá hacerse con los gastos de escolarización en “centros privados”. Un modo de acabar con la inmersión lingüística y blindar el castellano y el centralismo.
ABC
CINCO DÍAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario