miércoles, 6 de marzo de 2013

2013-03-06 Muere el presidente Hugo Chávez

Casi catorce años en el poder de la República Bolivariana de Venezuela, se convirtió en presidente por primera vez el 2 de febrero de 1999, no han sido suficientes para que conozcamos al político y a la persona. Hoy las noticias y los comentarios se presentan más extremos que nunca. Odiado y amado a partes iguales. Al menos yo, nunca tendré una idea clara de quién era Hugo Chávez.  

Una gran parte de españoles no duda en llamar a Chávez dictador. 


Esa es la mentalidad, eso es lo que muchos medios de comunicación en este país llevan buscando durante más de una década. Y lo han conseguido. Chávez era el líder peor valorado por los españoles. Hoy La Razón muestra abiertamente su felicidad y critica al fallecido:

Hugo Chávez “ya se la tenía jurada a Aznar, a su Gobierno y a toda España, que pasó a ser el perfecto saco de golpes sobre el que descargar sus iras cuando necesitase un enemigo exterior.” 

Y es cierto que no todo ha sido positivo en Venezuela en esta última década (la inflación, la devaluación de la moneda, su afán de protagonismo, la delincuencia callejera o su apoyo a Siria) pero también Chávez, y de esto se olvidan los medios, ha ayudado a su país. 

Y es que el Presidente no dudó en cuestionar el modelo neoliberal y su lucha se centró en la crítica al capitalismo. A diferencia de los políticos españoles, que prometen ayudar a la clase obrera, Chávez redujo los privilegios a las clases altas y favoreció las políticas sociales ayudando a los más pobres. 

Olga Rodríguez, periodista de El Diario, ha aportado unos cuentos datos que dan luz a la figura de Chávez. “De 1999 a 2010 Venezuela se convirtió en el país con menos desigualdad en la región, según el coeficiente Gini, y fue el segundo país de Latinoamérica que experimentó una mayor reducción de la pobreza, que pasó del 49,4% al 27,8%. Según datos de la UNESCO, los programas de escolarización y alfabetización enseñaron a leer en diez años al 92,5% de la población hasta entonces no instruida. Desde 2003 se impulsaron las ‘misiones’, dirigidas a facilitar asistencia médica básica gratuita, alimentos subsidiados y educación primaria y secundaria.” 

Una situación radicalmente opuesta a la nuestra. Mientras que el Gobierno de Rajoy ha logrado que España sea considerada como el país con más desigualdad social de la eurozona, Venezuela, en diez años, logró reducir esta diferencia en un 17,9%. 

Lo mismo ocurre si hablamos de otros términos. 1 de cada 5 españoles vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que constituye un 21,1% de la población. Chávez redujo, en sus años de mandato, esta cifra en un 44% según la CEPAL. Es decir, 5 millones de venezolanos mejoraron su situación (los mismos que en España han perdido su empleo). Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos de América, ha emitido un comunicado para dar las condolencias a la familia y elogiar al político. Y esto mismo ha matizado Carter. La reducción de la pobreza en Venezuela gracias a las decisiones de Chávez y la mejor y más accesible participación de los ciudadanos en la vida política y económica del país. 

Y como último dato citar que mientras en nuestro país se llevan a cabo 526 desahucios diarios, durante 2011 el gobierno Chavista adjudicó casi 150.000 viviendas entre los venezolanos más desfavorecidos. 

Chávez no era un Santo pero tampoco el demonio. Pero parece ser que los periódicos de todo el mundo sí se han decantado. 

LA REGIÓN (VENEZUELA)
EL NACIONAL (VENEZUELA)
LA VOZ (VENEZUELA)

EL DÍA (ARGENTINA)
VERSIÓN FINAL (VENEZUELA)
DIARIO GRANMA (CUBA)

AL AKHBAR (EGIPTO)
THE NEW YORK TIMES (EEUU)
THE WASHINGTON POST (EEUU)

CORRIERE DELLA SERA (ITALIA)
THE HERALD (ESCOCIA)
LE FIGARO (FRANCIA)

ABC (ESPAÑA)
EL MUNDO (ESPAÑA
EL PAÍS (ESPAÑA)

EL PERIÓDICO (ESPAÑA)
LA VOZ DE GALICIA (ESPAÑA)
LA RAZÓN (ESPAÑA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario