martes, 12 de marzo de 2013

2013-03-12. Los ricos, cada vez más ricos

La brecha entre ricos y pobres se acrecienta a pasos agigantados. En España, y según el último estudio de la Fundación FOESSA, “la distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Tal aumento ha sido el mayor de los 27 Estados de la Unión Europea y supera con creces la experiencia de cualquier otro país. Entre los países de mayor renta de la Unión, el crecimiento de la desigualdad en España, medida a través de este indicador, más que duplicó el de Francia, triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15”

Y pese a que la crisis ha sido fomentada por la clase obrera, que claramente ha vivido por encima de sus posibilidades, los grandes empresarios también se han visto afectados (sin comerlo ni beberlo). Ahora hemos conocido que los ricos del mundo no sólo no han perdido poder adquisitivo sino que son más y tienen mayores fortunas. 

Para estudiar este fenómeno, y conocer a los magnates más importantes del Planeta, nada mejor que observar las dos últimas listas de la revista Forbes
 
The World's Billionaires List 2011
The World's Billionaires List 2012











200 nuevas personas han pasado a formar parte de este prestigioso grupo. En el mundo, podemos presumir, hay 1.426 billonarios. Además, la totalidad de estas fortunas se ha visto aumentada considerablemente en este último año. El incremento del 17% coloca el valor conjunto en más de 5.400 millones de dólares. Mientras nos recortan las pensiones y las ayudas, nos quedamos sin servicios públicos y vemos como nuestro poder adquisitivo disminuye cada mes, los ricos siguen invirtiendo en valores seguros. 

Veamos un caso concreto y cercano. Amancio Ortega, dueño de Inditex, ha pasado de la séptima posición a la tercera. En el último año ha visto cómo sus activos generaban 20.000 millones. Estos datos son muy positivos para él, su familia, sus accionistas y la Marca España. Los ciudadanos, sus compatriotas españoles, nos beneficiamos de las grandes fortunas más bien poco. 

Para ejemplificar este hecho vamos a poner un ejemplo baladí. Pese a que Amancio Ortega presume de tener grandes ventas online y más de un millón de visitantes al día, creó una sociedad, ITX E-Commerce Ireland Limited, para canalizar este tipo de venta y lograr una ventaja fiscal. Unos impuestos que no tributaban en España y no pasaban a formar parte de las arcas del Estado. 

Otro ejemplo es la polémica de la deslocalización. Inditex mejora sus resultados a lo largo de los años gracias a que la totalidad de su producto es fabricado en países del tercer mundo. El reportaje Captured by cotton, elaborado por el Centre for Research on Multinational Corporations, muestra el trabajo eslavo al que son sometidas niñas indias de entre 14 y 20 años, pertenecientes a la casta Dalit. Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel aparecen en este bochornoso documento. 

Pero no es el único. 30 de las compañías del IBEX35 poseen sucursales no relacionadas con la actividad real de la empresa en paraísos fiscales. Cuando comenzó la crisis eran doce compañías menos. Y para añadir alguna cifra, citar que “en 2010, los ciudadanos entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX 35 aportaron al fisco el 9,9% de sus beneficios”. Quizá esto muestre, a grandes rasgos, dónde está el dinero. 

Y para quien le interesa el tema, Jordi Évole ha preguntado al presidente de la CEOE Joan Rosell sobre los emprendedores, la crisis, Inditex y los paraísos fiscales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario