jueves, 27 de octubre de 2011

2011-10-21. El comunicado de ETA y la muerte de Gadafi

El día 20 de octubre fue un día muy agitado en lo que a noticias se refiere. 
Por un lado recibimos el comunicado de la banda terrorista ETA donde manifestaba el cese definitivo de su actividad armada.


Por otro, los medios se hacían eco de la muerte de Muamar el Gadafi. Pese a que han sido muchas las noticias que trataban este asunto, aún hay muchas dudas por explicar.

Muchos son los diarios que tratan únicamente la disolución de ETA en sus portadas. 
El diario Público se tiñe plenamente de rojo para titular 20 de octubre de 2011. Agur, ETA. La organización terrorista anuncia el cese definitivo y sin condiciones de la violencia. En su contraportada En memoria de las 829 víctimas mortales de ETA se nombran a éstas según el orden cronológico. 
Con el color rojo consiguen un doble beneficio. Representan la sangre y el dolor que han sufrido las víctimas y las familias a la vez que simboliza las ideologías de izquierdas.

La Razón se muestra con una fotografía del momento en el que los tres etarras dan por finalizado su comunicado. En un pequeño epígrafe señala los nombres de los portavoces de la banda. Tres escuetos titulares situados en la parte superior de la ilustración dan a entender la inconformidad de este diario con el comunicado y con la banda. Señalan que no se disuelven y justifican sus asesinatos. El periódico también aprovecha para tirar una lanza al Partido Popular. Zapatero traslada al próximo gobierno la responsabilidad de continuar el proceso. De este modo La Razón da apoyo al próximo gobierno, previsiblemente del Partido Popular. Rajoy valora el «paso importante de ETA» pero exige su disolución irreversible. Da a entender que Rajoy sí que no dará concesiones a la banda. Para seguir con esta línea indica Comunicado de la Banda a  un mes del 20-N. Si las encuestas cambiasen, ya sabrían a qué achacar esta vuelta. Para finalizar, señala que el 85% de los españoles no creen que éste sea el final de la banda armada por lo que Zapatero no habría cumplido este objetivo.
En la contraportada aparece la imagen de Miguel Ángel Blanco junto con una carta escrita por el padre del último guardia civil asesinado por ETA.

Periódicos no generalistas también han seguido esta línea, destacando únicamente el cese de la violencia de la banda terrorista.

Diario Vasco
Las Provincias
El Correo
ara
                                 

El resto de los diarios otorgan también importancia a la muerte del dictador libio.

El diario El País concede su titular, El fin del terror, al fin de la banda pero la fotografía más importante corresponde a la muerte de Gadafi. 
Comenzando por la primera noticia, señala en subtítulos los puntos más relevantes del comunicado. Cita a Zapatero cuando, en su declaración, expuso que es “una victoria de la democracia, la ley y la razón”. De este modo el diario se posiciona al lado del Presidente del Gobierno. La imagen es la misma que en la mayoría de los medios. El momento en el que los tres etarras alzan sus puños al final del comunicado. 
La muerte de Gadafi, al igual que en todos los diarios, es tratada de modo morboso y, permitiéndome un juicio de valor, poco profesional.  Muestra la imagen del líder libio muerto mientras la gente le zarandea, filma y fotografía. A su vez titula Los rebeldes matan a Gadafi con el apoyo de la OTAN. Es el único periódico, junto a El Mundo, que cita a la OTAN en titulares. 

La mayor parte de los diarios muestran la noticia del fin de la violencia de ETA y en un plano inferior la muerte de Gadafi.

El Mundo: En la parte superior de la portada aparece Todos queremos la paz; una paz basada en la justicia (José A. Ortega Lara). Titula ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar. Cree que sus actos no deben quedar impunes y debe hacer más concesiones. 
ABC titula ETA ni se disuelve ni entrega las armas. Critica la euforia de Zapatero y tilda a Rajoy de cauto ante lo que ellos consideran un paso insuficiente.
20 minutos: ETA admite su final aunque este diario prefiere apostar por el recuerdo a las víctimas. Muestra una imagen con los restos del atentado en la T4, un minuto de silencio, un funeral, el recuerdo a Miguel Ángel Blanco, Irene Villa y Ortega Lara entre otros. La carga política la pone en las citas literales de los líderes políticos. Se refieren al Presidente del Gobierno como ZP, y subrayan la declaración de Rajoy al destacar que se haya logrado “sin ningún tipo de concesión política”.
ADNPlus utiliza un lenguaje demasiado coloquial al afirmar que ETA lo deja.

Respecto a la noticia de Gadafi, absolutamente todos los medios hacen de esta noticia una cobertura errónea y morbosa. En todos los diarios aparece la imagen del dictador muerto o instantes antes de morir.
Además, utilizan titulares tan poco neutrales como estos:
El Mundo: La OTAN da caza a Gadafi en Sirte y los rebeldes lo rematan.
ABC: Final violento para un dictador cruel
La Verdad: El mundo se libra de Gadafi
El Periódico: Gadafi, liquidado
























Como ya he expuesto, únicamente El País y El Mundo citan a la OTAN. Probablemente atribuirle el asesinato o parte de culpa a un organismo al cual pertenecemos sería, en parte, auto culparnos. Tanto es así que hay diarios que ni siquiera han tratado este tema, han creído otras noticias de mayor relevancia. En Castilla la Mancha ni El Día, en ninguna de sus ediciones provinciales, ni La Tribuna, de igual modo, hablan de la muerte del líder libio.


















Como reflexión, únicamente reflejar que el 17 y 18 de diciembre de 2007 Muamar el Gadafi instaló su jaima en los Jardines del Palacio de El Pardo. Todos los políticos, de todos los partidos, estaban de acuerdo con esta visita. Obviamente, en esta época, para España y el resto de los países desarrollados, Gadafi era el líder libio y el más poderoso en el mundo del petróleo. Una vez obtenido el crudo, y tras la visita del Rey Juan Carlos a Trípoli en 2009, Gadafi pasó a ser el dictador libio.

En el ámbito internacional la mayoría de los medios trata la muerte de Gadafi al igual que los medios españoles. Dando protagonismo a las ilustraciones.

China Daily


Clarín

















The Daily Telegraph
El Nacional
                                               
The New York Times
The Age

Salvedad es El Observador de Uruguay que enlaza ambas noticias bajo el titular Alcanzados por la historia.

1 comentario:

  1. Muy buena la portada de El Observador, puede que sea la única realmente objetiva y verdaderamente cierta. Porque, estemos a favor o en contra de los sucesos acontecidos o cualquiera que sea nuestra opinión, lo que está claro es que aquel día vivimos la historia en butaca de primera fila.

    ResponderEliminar