viernes, 4 de noviembre de 2011

2011-11-04. José Blanco, Papandreu y el BCE

Hoy ha sido un día muy fructífero respecto a lo que a noticias se refiere. Pese a que ha habido dos temas relevantes a nivel internacional, (la subida de los tipos del BCE y la paralización del referéndum griego) la acusación de José Blanco en el Tribunal Supremo se ha hecho con un buen espacio en las portadas españolas.

ABC
Este diario utiliza más de dos tercios de su portada con la imagen del Ministro de Fomento José Blanco con una actitud pensativa. Con el titular “Blanco en el Supremo y récord de paro” golpean al Partido Socialista en dos puntos fuertes; la supuesta corrupción de uno de sus políticos y nuevo récord del número de parados.
Justo debajo una imagen de Mariano Rajoy, activo y desafiante afirma que  “Con estas gentes es imposible dar confianza” refiriéndose a los políticos del PSOE. Sin duda, da un trato partidista al PP y de un modo poco ingenioso.
En un pequeño recuadro, en la parte inferior de la portada titula “Papandreu cede para evitar la quiebra y retirada del referéndum”. Y aún en menor tamaño “El BCE da aire a la UE al bajar los tipos un 0,25%”. 
Debería haber otorgado mayor importancia a estas dos noticias ya que repercuten a nivel mundial y haber colocado en un segundo plano a José Blanco.


EL MUNDO
Siguiendo la línea del diario ABC, El Mundo titula “Blanco, en manos del Supremo”. Señala que “por primera vez en democracia un juez cree tener indicios de que un ministro ha cometido un delito de corrupción”. No solo otorga más espacio a esta noticia sino que la sitúa como Historia dentro de nuestro país. La fotografía que acompaña a este texto es José Blanco en el inicio de campaña del PSOE en Lugo.
El país helénico se abre paso en la parte inferior de la portada junto a los malos datos del paro que ocupa el lateral derecho. También este periódico cita a Mariano Rajoy diciendo que “los datos son insoportables e inaceptables”.  De este modo aparece como el salvador de un país en crisis.

La Gaceta de Intereconomía es la portada más periodísticamente incorrecta de todas las de la jornada de hoy. En primer lugar, titula que “una empresa vinculada al ‘caso Campeón’ reforma la nueva vivienda de los Zapatero". Sea o no verdad esta afirmación, no es un titular relevante en el día de hoy. La Gaceta da a entender que el todavía Presidente del Gobierno debería también estar investigado por el Supremo al igual que el Ministro de Fomento. 
En el mismo tono, titula que “Rajoy reclama el ‘cambio’ porque esto es ‘insoportable’” y muestra una carta del director totalmente partidista que, al aparecer en portada, puede parecer información en lugar de opinión. Al igual que todos los medios hoy en España, también trata el problema de la crisis con el referéndum griego y la bajada de los tipos llevada a cabo por Draghi. La portada aparece con una fotografía principal de Papandreu y Angela Merkel en la que él parece tomar una actitud de sumisión frente a la decisión tomada por los líderes europeos.

EL PAÍS
Este diario otorga mayor importancia al referéndum griego y a la bajada de tipos de interés del BCE. La fotografía principal muestra a Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Barak Obama y David Cameron en el encuentro del G-20 en la ciudad francesa de Cannes. 
El País utiliza su parte inferior para referirse a la crisis en España y al comienzo de la campaña electoral. Así titula que “la peor cota de paro registrado marca el final de la legislatura y el arranque de la carrera electoral”. A este titular le acompañan las malas noticias del PSOE como son la ventaja del partido hasta ahora opositor y las acusaciones contra José Blanco que llegan al Tribunal Supremo. 
En el lateral derecho “los indignados toman el quinto mayor puerto de Estados Unidos”. Este diario siempre tiene un espacio para este tipo de movilizaciones que han sido consecuencia del asentamiento del 15M en Madrid.

PÚBLICO
El diario Público le otorga la mayor importancia a la Crisis del Euro, destacando que “el BCE baja los tipos” y que “Grecia se queda sin referéndum”. Ambos titulares van acompañados de las fotografías de los protagonistas: Mario Draghi y Georgios Papandreu. 
En la parte inferior marca que “el pésimo dato del paro marca el inicio de campaña” y señala las declaraciones de los líderes del PSOE, PP, IU y Equo
En el lateral derecho trata el caso “Campeón” y el “Faisán”, el bloqueo del puerto marítimo en Estados Unidos y una nueva huelga de los docentes.


LA RAZÓN
Otorga el mayor protagonismo a Mariano Rajoy y a su campaña electoral. La fotografía muestra al líder del PP, como un ganador, junto a Jorge Fernández en Castelldefels. Junto a ella se puede leer “el líder del PP empieza la cuenta atrás para el cambio en un mitin en Cataluña, plaza clave para la mayoría absoluta”. Además de dar su apoyo a los populares creen que podrían ganar las elecciones con mayoría absoluta. También afirman que “el récord de desempleo y el escándalo de José Blanco marcan el inicio de la contienda”. Pese a que hablan del Ministro no le dan un gran protagonismo. 

También tratan la crisis del Euro con el referéndum griego y la bajada de los tipos, al igual que el resto de los medios. Como noticia única titula que “la mayoría de los españoles pide que las competencia de Sanidad se devuelvan al Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario