lunes, 7 de noviembre de 2011

2011-11-07. La dimisión de Papandreu y el debate electoral

Comienza el día con tres noticias de relevancia. En el ámbito internacional la salida del gobierno griego, encabezado por Georgios Papandreu, y la formación de un nuevo gobierno provisional. Y en España el debate electoral que enfrentará esta noche a los líderes políticos de los dos partidos mayoritarios y la muerte del soldado español Joaquín Moya Espejo en Afganistán.

Este diario dedica su titular, casi íntegro, al debate que esta noche enfrentará a los dos políticos de referencia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Como novedad, no les presenta hablando en un mitin o en una rueda de prensa sino con una caricatura. Bajo el epígrafe de “el difícil problema de bailar lo mismo con músicas distintas” se posiciona al lado del líder del Partido Popular al afirmar que éste llevará a cabo políticas de austeridad mientras que con el Partido Socialista tendremos “más de lo mismo”
En la parte inferior un recuerdo para Joaquín Moya Espejo, el soldado español fallecido en Afganistán.


LA GACETA
Este diario trata el debate de esta noche en portada pero le otorga menor protagonismo. Además se refiere a él en el aspecto económico resaltando que el debate costará “50.ooo euros en catering y transporte”. Sin embargo, la máxima relevancia se la otorga al “caso campeón” y a la supuesta decepción de Manuel Bran con su primo José Blanco. La imagen principal corresponde a Georgios Papandreu y la noticia trata la inminente salida del gobierno del actual Presidente. 
En el lateral derecho el recuerdo al soldado fallecido en Afganistán, las amenazas de Basagoiti y los insultos del ex embajador español a los populares. Para finalizar señala la muerte de más de 150 “cristianos” en Nigeria, haciendo pensar que la tragedia es por el asesinato de cristianos y no de personas.

EL MUNDO
El periódico El Mundo, en el día de hoy, dedica prácticamente la totalidad de su portada al “caso campeón”. Titula “el fiscal también ve delito en los favores que Blanco hizo a Orozco” para proseguir con otra noticia titulada “Blanco pidió ante testigos ser socio de la firma del envío de medicinas al Tercer Mundo”. Con dos simples oraciones El Mundo se posiciona en contra del Ministro de Fomento y le acusa de varias irregularidades. Con la siguiente frase “el 41,4% de los votantes del PSOE no quiere a Blanco como candidato” consolidan y fortalecen su ideología e incluso, sitúan a los votantes socialistas de su lado.  En otro tema, también señala las declaraciones del ex Presidente del Gobierno Felipe González contra el Director de este diario, Pedro J. Ramírez. Como no, el recuerdo al soldado fallecido en Afganistán aunque, esta vez, El Mundo lo introduce en la campaña política.

Este diario presenta, casi en la misma proporción, las dos noticias de relevancia de la jornada para la prensa generalista española. En la parte superior “Grecia pacta un gobierno de unidad sin Papandreu”. La imagen corresponde a una reunión entre el presidente griego Carolos Papulias, el todavía primer ministro Georgios Papandreu y el líder opostor Antonis Samaras. La segunda noticia aparece titulada como “esgrima Rajoy-Rubalcaba”. Informa del debate que tendrá lugar esta noche en televisión y cree que servirá para apoyar a los indecisos y aumentar la “ola arrolladora del PP”. Acompaña a esta noticia una imagen de Alícia Sánchez-Camacho y María Dolores de Cospedal en el mitin de Jorge Fernández Díaz en Badalona. En mi opinión, El Mundo quiere destacar la importancia que la presidenta de Castilla la Mancha tendrá en estas elecciones del 20N y en el nuevo organigrama del Partido Popular.  En un pequeño recuadro también aparece la noticia de la muerte del soldado español en un ataque en Afganistán.

PÚBLICO
Ofrece la titularidad y la mayor importancia a la dimisión de Papandreu y a la formación del nuevo gobierno de coalición. La imagen muestra al primer ministro griego pocas horas antes de presentar su renuncia. 
También merece un párrafo el debate de esta noche y titula “Rubalcaba busca cambiar el signo de la campaña, a Rajoy le vale el empate”. Público, a pesar de su línea editorial, da ya la victoria de las elecciones al PP y es consciente de que el PSOE necesita un gran cambio si quiere superar las encuestas que dan la victoria a los populares por mayoría absoluta. También tiene una deferencia con los partidos minoritarios al señalar la encuesta a pie de calle de Equo y las declaraciones de Lara. En imágenes inferiores informa de la muerte del soldado español, una entrevista de Fernando Trueba y la victoria del Real Madrid frente al Osasuna.

EL PAÍS
Para El País la crisis económica y la salida del poder del gobierno griego es la noticia de la jornada. “La crisis tumba a Papandreu” es el titular escogido por este diario junto a la imagen del primer ministro saliendo en coche del palacio presidencial de Atenas. El debate de esta noche ocupa el segundo lugar. “Rajoy exhibirá el desempleo ante un Rubalcaba forzado a arriesgar”. Coincide con la visión de Público en que el PSOE debe afrontar un duro momento y lanzar su mejor jugada mientras que al PP le basta con resistir en la oposición hasta el 20N. 

La muerte del soldado español a manos de la insurgencia afgana aparece en el lateral derecho mientras subraya que el “chaleco antibalas que llevaba no le salvó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario