martes, 8 de noviembre de 2011

2011-11-08. El análisis del debate electoral

Según un estudio de Kantar Media, el debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fue seguido por unos 12 millones de espectadores. La cadena líder, con un 24,8% de la audiencia, fue TVE1 con más de 5 millones de espectadores seguida por Antena3 con un 9,3% de la audiencia. A estas cadenas le siguieron LaSexta y Cuatro

Hoy era previsible que dependiendo de la línea editorial de cada medio hubiera ganado el debate su candidato. Sin embargo no ha sido así. La mayoría de los periódicos españoles en sus portadas dan por vencedor del cara a cara al líder popular Mariano Rajoy.

PÚBLICO
Una de las excepciones es el diario Público que titula “Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy”. La imagen corresponde al momento del saludo, junto al moderador Manuel Campo Vidal. Bajo la fotografía aparecen cuatro columnas con información sobre el debate. En la primera se posiciona a favor de Rubalcaba y apoya que el candidato socialista hablara, en varias ocasiones, del programa del PP. En la segunda, en la misma línea, afirma que el líder socialista avisó de “que el PP recortará las prestaciones por desempleo y no financiará la sanidad”. Cuando se refiere al PP lo hace matizando sus puntos débiles y sus errores debatiendo al acusar a Rubalcaba de “lanzar «insidias» y «hacer lo contrario de lo que dice»”. En el cuarto párrafo matiza que, si Rajoy llega a presidente, “no congelará las pensiones” pero se negó a responder sobre la continuidad de la ley de matrimonio homosexual. En la parte inferior anuncian las opiniones de expertos y varias entrevistas sobre el tema.

20MINUTOS
Este periódico, aunque trata el tema, no le otorga la máxima importancia. También tenemos que tener en cuenta que se trata de un diario gratuito que, normalmente, es leído de camino al trabajo por lo que no debe poseer contenidos pesados. 
La imagen principal corresponde a la cantante Amaia Montero y, en la parte superior aparece el titular “Rubalcaba lanza un cuerpo a cuerpo que Rajoy aguanta”. Pese a que es un titular ambiguo, al leer el siguiente párrafo no se posiciona claramente a favor de ninguno ya que cree que ha habido “pocas propuestas concretas”.

El otro periódico gratuito sigue la misma línea. Titula “Debate: sin riesgo y poco optimismo”. Cree que ninguno de los dos políticos ha hecho porpuestas reales para salir de la crisis. Para apoyar esta idea capturan un mensaje de Twitter donde @alvaro_lopez afirma que “hablan de pasado, pasado, pasado. Y los parados viendo el futuro, futuro, futuro muy negro". La imagen está tomada de un escaparate de una tienda de electrodomésticos en Málaga.





CINCO DÍAS 
El diario económico Cinco Días prácticamente no trata el debate electoral. La crisis económica italiana y la votación sobre las cuentas del Estado obtiene la mayor parte de la portada. La imagen es un gráfico con la evolución del IBEX desde 2007. En la parte inferior aparece la noticia del descubrimiento del mayor yacimiento petrolífero de la compañía Repsol. 
En el lateral derecho aparece el titular “Rajoy aguanta el embate de un Rubalcaba al ataque”. Creen que ha sido un debate carente de novedades, sin propuestas y ceñido, sobre todo, en la crisis económica y el paro.




“Rajoy gana por estrecho margen” es el sorprendente titular con el que hoy se ha mostrado El País. Dejando ideologías a un lado, este diario concede la victoria, aunque no por un gran margen, al líder popular. Con un 41% Alfredo Pérez Rubalcaba no pudo superar a Mariano Rajoy con sus críticas al programa popular. La imagen muestra a los dos políticos a su entrada en el plató. 

En un segundo plano la problemática italiana y la posible salida del poder de Silvio Berlusconi, la crisis del Banco de Valencia y el hallazgo del yacimiento petrolífero en Argentina. 


Entramos en los periódicos que dan la victoria plena a Mariano Rajoy. Uno de ellos es el diario El Mundo que, aunque titula “Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones” añade “un 51% da como vencedor del debate al líder del PP y un 44% al candidato socialista”. Este diario da demasiada importancia al hecho de que Rubalcaba, al comienzo del debate, se dirigiera a Rajoy como si ya fuera el nuevo presidente. Para reforzar la idea de que el popular fue el ganador, recurre a citas como “la mejor política social es la creación de empleo” aunque el periódico no indica el hecho de que Rajoy no explicó cómo iba a reducir el desempleo. La imagen muestra a los dos candidatos a la presidencia junto al moderador Manuel Campo Vidal. En la fotografía Rajoy aparece sonriente y altivo mientras que Rubalcaba aparece mirando de reojo al candidato popular. 

También trata otras noticias como la desaparición de pruebas del 11M, el caso campeón, el registro judicial de la empresa de Urdangarín y la crisis italiana.

ABC
En la misma línea el periódico ABC titula “Rubalcaba trata a Rajoy como presidente”. Cree que Rajoy ganó el debate con un amplio margen y que Rubalcaba únicamente le interrogó como si estuviera en el debate de investidura del candidato popular. Anuncian, del mismo modo, el editorial denominado “Rajoy gana” y la imagen, que ocupa toda la portada, muestra la entrada en plató de los dos políticos. Es el único periódico que informa en exclusiva del debate y omite la crisis italiana o el hallazgo petrolífero.




El diario más contundente es La Razón con su titular “Rajoy presidente”. La Razón cree que con esta intervención Mariano Rajoy “sentencia la campaña”. Además subraya que Rajoy mirará por los cinco millones de parados, cosa que los socialistas no han hecho durante sus años de presidencia. Creen que fue un error el que Rubalcaba sembrara “dudas sobre el programa del PP”. Como anécdota, y no como error, comentan la mezcla que Rajoy hizo al llamar a Rubalcaba con los apellidos de Zapatero. Matizan que Mariano Rajoy ganó el debate con un 73%, el tanto por ciento más alto de todos los medios españoles.

Por el mismo camino sigue La Gaceta al titular “Rubalcaba da por ganador a Rajoy”. La imagen muestra al equipo del Partido Popular siguiendo el debate desde la sede del partido en la calle Génova. Claramente da por ganador a Mariano Rajoy con un 67%. A su vez, afianza este concepto con las dos citas literales. Rubalcaba afirmó que “la situación es muy complicada y no tengo la solución a todos los problemas”, de este modo La Gaceta le hace aparecer como un político incompetente. Frente a esta idea Rajoy cita “España necesita un cambio y lo necesita con urgencia”. Así el líder popular es presentando como el salvador de España.

MARCA
Pese a ser un periódico deportivo hoy se ha colado en el análisis político. Con tono de humor, y evocando al debate de anoche, aparece Manuel Campo Vidal moderando a José Mourinho y Pep Guardiola. El titular “debate nacional. La pugna Madrid-Barça al rojo vivo”.

1 comentario:

  1. Pues yo debí ver otro debate... porque no digo que Rubalcaba fuera brillante, pero Rajoy se mostró nervioso, llegando a confundir el nombre de su adversario y no dijo absolutamente nada de lo que piensa hacer. Si eso es ganar un debate, solo me demuestra que este debate a los últimos a los que estaba dirigido era precisamente a los espectadores, porque yo me fui a dormir sin saber nada nuevo. Bueno si, que Rajoy sabe leer.

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