miércoles, 16 de noviembre de 2011

2011-11-16. Las elecciones del 20-N, la huelga de médicos y José Antonio Griñán

Este diario destina dos tercios de su portada a la campaña contra el Partido Socialista. Titula “en zona de rescate a cinco días del 20-N”. Según ABC la prima de riesgo española ha alcanzado ya los 458 puntos básicos. Situación en la cual otros países como Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatados. La imagen muestra a los dos líderes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba con cara de preocupación. Zapatero en primera plana, por ser, según da a entender ABC, el culpable de la situación y Rubalcaba en segundo plano por ser el sucesor como líder del partido. Este mismo aspecto se percibe cuando vemos a Zapatero de medio cuerpo y a Rubalcaba de pie, como sucesor. El fondo es rojo, como los colores corporativos del Partido Socialista pero también el color de la sangre, de la tragedia. Para finalizar con este aspecto añade el editorial “el legado final del PSOE”. ABC da por hecho la victoria del Partido Popular y echa un capote a Mariano Rajoy ya que, según lo que da a entender el diario, va a tener un camino muy duro hasta paliar los errores del anterior gobierno. 
Como segunda noticia, “La juez Alaya implica a Griñán en el caso de los ERE fraudulentos”. En ningún momento se puede leer la palabra «supuesto» o «presunto» sino que ABC da por sentada la culpabilidad de José Antonio Griñán, el Presidente de la Junta de Andalucía. Añade que “investiga al presidente andaluz por autorizar expedientes cuando era consejero de Economía”. 
Aparecen otras dos noticias, situadas junto a la anterior, en la parte inferior de la portada. La primera de ellas titula que “crece el temor a que los etarras más jóvenes no respeten el cese de la violencia”. No señalan de qué estudio han extraído estas conclusiones o si son opiniones del diario. Se vuelven a mostrar incrédulos al manifiesto de la banda terrorista y extrapolan esta desconfianza al resto de los ciudadanos. La segunda noticia titula que “Manzanares, IV Premio Taurino ABC «por su excepcional temporada y triunfos»”. Además de hacer publicidad a sus propios premios, trata el tema taurino en su portada. El nombramiento de las Corridas de Toros como Patrimonio Mundial Cultural ha sido y será un tema controvertido entre la ciudadanía y los medios españoles.

La noticia principal en la jornada de hoy es titulada como “Griñán, implicado directamente en los ERE falsos de Andalucía”. Utiliza la palabra “falsos” ya que es mucho más directa que “fraudulentos” por lo que la noticia adquiere mayor relevancia. Añade como subtítulo que “uno de los casos analizados es el de la hija de Chaves, apoderada de Matsa”. Sin duda, La Gaceta ve en esta noticia un tirón para poder arremeter contra los socialistas. Pese a que en el párrafo siguiente explica que “la magistrada solicita documentación” en el titular da a entender que Griñán es culpable de los cargos. La imagen corresponde a Griñán dando un mitin y perfectamente puede verse tras él el slogan de “Vota PSOE”. De este modo La Gaceta desea conseguir el efecto contrario. La imagen principal muestra un dibujo de Rubalcaba y Rajoy jugando al baloncesto. Mientras que el líder socialista no es capaz de encestar, Rajoy consigue todos puntos. El titular del día: “La Gaceta les ofrece el tanteo electoral diario”. En el lateral izquierdo puede verse, en gran tamaño y letras rojas, 455 puntos. Es la prima de riesgo española y no coincide con los datos mostrados por ABC. Como punto positivo, La Gaceta señala que la subida de la prima de riesgo no es exclusiva de España sino que se va extendiendo al corazón de Europa. Bajo esta noticia, aparecen tres titulares que no explican, en ningún momento, la noticia y dejan volar la imaginación de sus lectores. En primer lugar “el Gobierno regala a los sindicatos 125.000 euros más”. Al no especificar nada lo lógico es que sus lectores arremetan contra el Gobierno. En segundo lugar “La Ser, condenada por delito continuado de calumnias”. No conocemos la identidad del demandando ni la condena, por lo que esta noticia pierde credibilidad. Y Por último “el TSJ de Madrid exime a Galeote de cualquier delito en la Trama Gürtel”. Aunque no explica nada más es un titular muy completo así que aquí no hay duda. La Gaceta deja claro que el eurodiputado del Partido Popular es inocente. 

La portada de hoy a La Razón muestra claramente su apoyo al Partido Popular. Aparecen tres noticias y las tres destinadas al mismo fin. “Rajoy se reunirá con Merkel y Sarkozy a principios de diciembre”. No sólo no da por vencedor de las elecciones al Partido Popular sino que Rajoy también se da por ganador (pese a que Rubalcaba fue increpado en el debate retransmitido por tratar en varias ocasiones a Rajoy como próximo Presidente). El líder popular afirma que “liderará una ofensiva en la UE para trasladar un mensaje de confianza”. No sólo no es considerado como el salvador de España sino también de Europa. Para romper con esta rutina en otro párrafo señala la idea de “si vence el 20-N”. Contrario al diario ABC es también La Razón al señalar el ataque a las primas de riesgo de cinco países, incluido España, aunque éste llega a 455 puntos básicos y no 458.
Como fotografía principal aparece el mitin de ayer de Motril en el que Griñán aplaude a sus votantes. El contundente titular “se acabó la fiesta”.
Como tercera noticia, las declaraciones de Josep Antoni Duran i Lleida prestando su apoyo a Mariano Rajoy. “A poco que haga bien Rajoy, será un presidente mejor que Zapatero”. No sólo no se remarca su confianza al PP sino que se devalúa la ostentada hasta este momento por el PSOE.

El diario El Mundo rompe con la rutina de actualidad establecida por estos tres medios e irrumpe con otros temas que tratarán también los periódicos restantes. El titular principal señala que “Rajoy se compromete a ‘romper’ el asedio a la deuda española”. Explica cómo el líder popular prometió ayer que “cumplirá con sus deberes” y uno de sus objetivos como presidente será lograr que Europa y los mercados vuelvan a confiar en España. La fotografía principal muestra a policías de Nueva York desalojando la Plaza Zuccotti. Pese a que obligaron a los manifestantes, que llevaban acampados casi dos meses, a salir de la Plaza, posteriormente se les permitió volver a entrar pero sin tiendas de campaña. Volviendo a España “el secretario de las infantas era tesorero del Instituto Nóos”. La Infanta Cristina formaba parte de la cúpula directiva de Nóos y “ocupaba un sillón tanto en la entidad «sin ánimo de lucro» que captó el dinero público como en una de las destinatarias finales”. De nuevo se abre el debate sobre la familia real y su impunidad legal. El lateral derecho muestra otras tres noticias. En primer lugar la posible implicación de Griñán en la autorización de “expedientes fraudulentos”. El Mundo utiliza el adjetivo de “fraudulento” al igual que ABC. En segundo lugar señala los “cientos de quejas de españoles que no podrán votar en el extranjero”. El Mundo le atribuye la culpabilidad al Ministerio de Asuntos Exteriores y, los votantes afines al Partido Popular, podrían pensar que es una maniobra el PSOE para restarle votos al PP. Para finalizar “un ciberataque llena Facebook de imágenes de sexo y violencia”.

Público utiliza media portada para criticar al Partido Popular. Titula “el PP augura protestas cuando diga «todo lo que hay que hacer»”. Insinúa que no ha expuesto sus propuestas y que los ciudadanos se sentirán defraudados cuando sepan aquellas medidas que el nuevo gobierno llevará a cabo. Cospedal anuncia que «habrá que apretarse el cinturón» y Público afirma que, a excepción de las pensiones, el resto de derechos se verán recortados, incluida la sanidad y la educación. Cita al 15-M y la valoración negativa que han hecho de la campaña al no tratar temas de gran relevancia como la corrupción y la “participación ciudadana”. En segundo lugar trata la crisis económica europea y expone que “la prima de riesgo española superó ayer su máximo histórico, al igual que las de Francia, Bélgica y Austria". No especifica los puntos básicos españoles y le quita importancia a la situación española equiparándola con otros países del centro de Europa. Esta noticia aparece sobre fondo rojo aunque no es una característica tan relevante ya que es el color corporativo.
En la pare inferior izquierda, “la policía desaloja con dureza a los indignados de Nueva York”. Contrario a El Mundo, Público muestra una imagen de los manifestantes siendo golpeados por la policía y añade que han sido detenidos 200 activistas. Este periódico siempre se ha mostrado afín a los idearios de los “indignados” por lo que siempre escribe sus noticias en apoyo a éstos. Y por último, “el Supremo anula la condena de los guardias civiles que arrestaron a Portu y Sarasola”.

El País abre su portada con la crisis económica y titula que “la crisis de la deuda golpea ya a 12 de los 17 países de la zona euro”. Tampoco especifica los puntos básicos españoles y explica que los únicos países fuera de peligro son Alemania, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Estonia. Nos sitúa en un momento crítico y afirma que “la financiación de España se encarece al nivel de la época de la peseta”. En España la crisis se refleja con la lucha entre los dos líderes políticos de los partidos mayoritarios. Mientras que Mariano Rajoy acusa a los socialistas de su mala gestión, Alfredo Pérez Rubalcaba le increpa por utilizar la crisis para ganar más votos. El País viaja también al pueblo español con mayor y menor índice de paro, Benalup y Oñati, y trata la supuesta implicación de Griñán en el “Caso Matsa”. La imagen principal muestra a los manifestantes que participan en la huelga de médicos de Catalunya. Luchan para evitar los recortes sanitarios en la Generalitat. No podemos saber la estimación real aproximada del número de seguidores de la huelga ya que el sindicato convocante lo cifra en el 71% y la Generalitat en un 21%. Lo cierto es que los centros hospitalarios funcionaron en el día de ayer como si se tratase de un día festivo.
La columna derecha alberga otras tres noticias. La primera titula que “el Asad, cada vez más aislado, hunde a Siria en la violencia”. Éste es el único diario que trata la problemática en Siria. En segundo lugar, “el Supremo anula la condena a cuatro guardias civiles por torturas a etarras” y “el consumo de cocaína toca techo tras una década de auge”.

La primera plana es destinada a las constantes inundaciones que están sufriendo las costas catalanas. Sin embargo, el titular principal lo dedica a la crisis europea. “La crisis de la deuda alcanza el corazón de la eurozona”. Especifica que las primas de riesgo de otros países europeos como Francia, Bélgica y Austria están llevando el mismo camino que Italia y España. La imagen principal es la fotografía de los médicos del Hospital Vall d’Hebron en la protesta de ayer. Tal y como prometieron, los centros sanitarios catalanes funcionaron como si de un día festivo se tratara y eso se demuestra en esta fotografía en la que una pareja de pacientes se entremezcla con los manifestantes en la puerta del hospital. Tal y como afirmaba El País, La Vanguardia también cree que “la huelga de médicos se queda a medias” ya que en algunos centros como el Clinic, la huelga fue prácticamente “inapreciable”.
Fuera de este tema, La Vanguardia se hace eco de las elecciones del 20-N y titula que “los candidatos se ocupan por fin de la tormenta financiera” ya que nunca antes habían sido tan precisos en este ámbito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario