jueves, 17 de noviembre de 2011

2011-11-17. La prima de riesgo

Las noticias relacionadas con la prima de riesgo, para todos aquellos que no entendemos de economía, parecen fuera de nuestro alcance. Sin embargo, Wikipedia explica este concepto de modo sencillo: la prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el  riesgo del país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda

Esto ha llevado a España a alcanzar en la jornada de hoy los 499 puntos básicos después de conocer los resultados de la subasta del Tesoro (que coloca las obligaciones en torno al 7%). Tras llegar a su máximo, España ha logrado estabilizarse en torno a los 482 puntos. Recordemos la importancia de estas cifras ya que países como Irlanda, Grecia o Portugal fueron rescatados al alcanzar los 500 puntos. 

La mayor parte de los países europeos también han sufrido una jornada de alzas. Así, por ejemplo, Bélgica ha batido su máximo con 319 puntos o Francia con 202 puntos básicos. Uno de los máximos problemas para la Unión, en este momento, es Italia quien ya ha superado los 535 puntos siendo su máximo 574.

EL PAÍS 
EL MUNDO 
PÚBLICO 
ABC 
LA RAZÓN 
LA GACETA 
LA VANGUARDIA 
EL ECONOMISTA 
CINCO DÍAS 


2 comentarios:

  1. Yo, así, a bote pronto, creo que tengo quince primas.

    ResponderEliminar
  2. Pacual pues si cuantas más tienes, peor vas... ¡tendrás que apretarte el cinturón! jeje.
    Yo estoy estupendamente porque solo tengo tres.

    ResponderEliminar