jueves, 1 de diciembre de 2011

2011-12-01. Estudio General de Medios

Desde principios de los años 60 ya se desarrollaban en España estudios de mercado por parte de los anunciantes, quienes no deseaban perder su dinero y querían invertir en el medio y en el momento adecuado. A mitad de la década, un experimento que duró dos años tomó ya el nombre de Estudio General de Medios. Sin embargo, no fue hasta 1968 cuando 22 empresas se unieron para crear el actual EGM consolidando un estudio de audiencias. Los informes son realizados, desde 2002, mediante el sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing) y el trabajo de campo es competencia de ECO, TNS/Demoscopia y AC Nielsen. Desde 2008, el nuevo modelo es llevado a cabo de la siguiente manera, según expone en su Web la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC): “El trabajo de campo de la parte multimedia del EGM es llevado a cabo por tres institutos: TNS Market Research, Random y Synovate. De las ampliaciones muestrales telefónicas para los medios radio, diarios y televisión se encarga el instituto IMOP. Y, finalmente, la ampliación muestral personal “face to face” para el medio revistas la realiza el instituto Ipsos”. Es decir, hablamos de una organización con historia. 

Este mes se ha hecho pública la entrega de resultados de la tercera oleada de 2011. Vamos, a continuación, a ver en qué estado se encuentran los medios españoles.

Penetración: 
La crisis económica también ha pasado factura a los medios ya que prácticamente todos han disminuido su audiencia. La excepción son aquellos que podríamos denominar gratuitos: la radio y la televisión. La radio ha subido, con respecto al informe de Octubre de 2010 – Mayo de 2011, en 0.8 oyentes/día alcanzando los 58,5%. La televisión, el medio estrella, supera los 88,5%. El otro medio que aumenta es, obviamente, Internet quien supera ya los 42.5% y se espera que su crecimiento siga en auge. Tanto diarios como suplementos, revistas y cine pierden audiencia. 

Diarios:
Dentro de los diarios ha habido algunas novedades. El periódico más leído en España sigue siendo el diario deportivo Marca, aunque ha disminuido sus lectores/día. Es lógico que este tipo de publicación encabece la lista ya que son leídas, sobre todo, en negocios y su volumen de lectores no es proporcional a sus ventas. Su pérdida de lectores puede ser debido a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, quienes ya no frecuentan, tan a menudo, bares o restaurantes. El País y El Mundo se mantienen en segunda y cuarta posición respectivamente. Ha aumentado sus lectores AS, que se mantiene en tercera posición; La Vanguardia, que alcanza el quinto puesto; y El Mundo Deportivo, que se hace con la séptima posición. Más destacables son los datos de ABC ya que, tras perder a finales del año anterior la séptima posición, se posiciona en el noveno puesto y continua perdiendo lectores. La última pugna se refiere a La Razón, que pasa de 13º al 15º puesto y Público, que mejora una posición, colocándose por encima de La Razón, y ganando 14.000 lectores/día. 

Radios:
Dentro de las radios generalistas pierde audiencia, respecto a las dos anteriores olas, la Cadena Ser aunque sigue estando en primera posición, con mucha diferencia de sus competidores, alcanzando el 32.2% de share. Onda Cero, Cope y RNE ocupan la segunda, tercera y cuarta posición. A excepción de Cope, quien ha perdido oyentes, tanto Onda Cero como RNE obtienen resultados positivos. 
Dentro de las radios temáticas apreciamos una leve subida en cuatro de las cadenas que encabezan la lista por lo que no hay grades cambios. Cadena 40 lidera la clasificación seguida de Cadena Dial, Cadena 100, que pierde un 0,6% de share, Europa FM y Kiss FM. Cabe destacar la ausencia de ABC Punto Radio, quien ha preferido no formar parte de este último informe ya que el Grupo Vocento ya conocía los malos resultados que esta cadena está obteniendo. 

Televisión:
La1 de RTVE sigue encabezando la lista de las cadenas más vistas alcanzando un 20,2% de share. Pese a que mantiene la primera posición, en esta oleada ha perdido un 0,1%. Le sigue en la clasificación Tele5 quien ha subido un 0,1% su share hasta posicionarse con un 16,8%. Es de esperar que tras la perdida de anunciantes que esta cadena ha sufrido y la controversia creada a raíz de una entrevista en el programa La Noria, en el próximo estudio la posición de Tele5 pueda variar drásticamente. La cadena, para paliar esta situación, está ya intentando dar un giro a su programación. Antena 3, pese a aumentar su audiencia, ha bajado al cuarto puesto en detrimento de las cadenas temáticas que, protagonizando la subida de la temporada, aumentan un 1% y se posicionan en tercer lugar con un 14,6% de share. La Sexta y Cuatro, en quinto y sexto lugar, también pierden audiencia. 

Si deseáis conocer más información sobre el último informe del EGM entrad en este link y podréis observar todas las gráficas y la evolución de audiencias de los medios españoles.

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