martes, 6 de diciembre de 2011

2011-12-06. Manifestación por la Tercera República

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó en referéndum la Constitución Española. 33 años más tarde los españoles se lanzan a las calles de la capital para rememorar las ideas de Indalecio Prieto, Alcalá-Zamora y Manuel Azaña entre otros. Reclaman la República frente a la Monarquía y rechazan las nuevas reformas de la Constitución. La manifestación, que ha trascurrido de modo pacífico desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, ha tenido entre sus protagonistas a Iñaki Urdangarín y al propio Rey Juan Carlos con cánticos como "El yerno del Borbón, a la cárcel por ladrón", o "No somos campechanos, somos republicanos"

Los medios, en el día de hoy, no se han puesto de acuerdo en el número de manifestantes que han apoyado esta marcha. ABC, La Vanguardia y Público creen que han acudido centenares de personas; El País más de 1ooo; y El Mundo unas 2000. La Gaceta intenta despuntarse afirmando que la manifestación no ha tenido repercusión y únicamente han asistido poco más de un centenar. 

Pese a que la mayoría de los medios han realizado una cobertura más o menos objetiva, La Gaceta no ha perdido la oportunidad de atacar a los republicanos. Cierto es que han formado parte más de 40 asociaciones de todo el país en la manifestación aunque La Gaceta afirma que este dato, apuntado por Europa Press, ha salido de las declaraciones de un portavoz de un “Partido Comunista Marxista-Leninista”. Lo único que esto quiere decir es que los periodistas que han cubierto el acto han hecho una mala cobertura de este si no conocen el número de manifestantes ni de asociaciones participantes. 

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 

1 comentario:

  1. III República, pero Federal y nacionalizadora (Educación, sanidad, energía...)

    ResponderEliminar