jueves, 22 de diciembre de 2011

2011-12-22. Christian Bale, persona “non grata” en China

Nanjing, 1937. Un misionero americano junto a trece prostitutas consigue salvar a miles de mujeres chinas de la invasión japonesa. Basada en la novela "Las 13 mujeres de Nanjing", Zhang Yimou estrena esta semana "The flowers of War", la que ya está considerada como una de las mejores películas del año y podría llevar a China su primer Óscar. 


Sin embargo, no todos son buenas noticias. A Christian Bale, el protagonista de esta superproducción, de nada le ha servido dar a conocer la masacre de Nanjing ni ganarse enemigos en Japón. El régimen chino sigue, aún a día de hoy, en pleno siglo XXI, coartando las libertades de millones de ciudadanos. A partir de este momento, Christian Bale está considerada persona “non-grata” en China. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino cree que "ese actor debería sentirse avergonzado por lo que hizo". Bale quiso, únicamente, visitar al activista Chen Guangcheng, en arresto domiciliario desde 2005. Este abogado ciego fue condenado por intentar frenar los abortos y las esterilizaciones forzosas a miles de mujeres. Política que aún a día de hoy sigue vigente para lograr que cada familia tenga solamente un descendiente. 

Cuando Christian Bale y un equipo de la CNN se acercaron a la aldea para "estrechar la mano de Chen y decirle que es una inspiración" fueron interceptados por las fuerzas de seguridad chinas. A empujones, impidieron que se acercaran al domicilio del activista. Tanto es así, que ya estando en su furgoneta, siguieron siendo perseguidos durante varios kilómetros. 


Los japoneses reprimieron duramente a la población china en 1937. El problema es que China sigue privando a sus ciudadanos de libertades más de 70 años después. 

ABC 
CORRIERE DELLA SERA 
EL PAÍS 
EL MUNDO 
LA GACETA 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 
THE WASHINGTON POST 
THE NEW YORK TIMES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario