jueves, 22 de diciembre de 2011

2011-12-22. Nuevos recortes en Portugal

Puede que este año en Portugal tengan unas blancas navidades pero felices… para eso debemos esperar. Los portugueses cada vez están más desmoralizados y más tristes ya que deben hacer todo tipo de artimañas para lograr llegar a fin de mes. Además, el nuevo gobierno se está viendo obligado a llevar a cabo una serie de medidas, para lograr recuperar la confianza europea, que no agradan a los ciudadanos. 

Ya les ha sido recortada la paga extra de navidad y Pedro Passos, el primer ministro, no ha tenido reparos en insinuar que los profesores en paro, si quieren tener trabajo, deben buscarlo en países extranjeros. Además se ha facilitado el despido y reducido las indemnizaciones, que pasan de 30 días por año a no más de 12. Otra de las medidas que está encrespando a la población es la reducción del número de funcionarios, que deberán pasar de 500.000 a 470.000 antes de 2014. 

La polémica, de nuevo, vuelve al ámbito sanitario. El país se está preparando para llevar a cabo unas reformas, aún más drásticas, que deben servir para devolver a la UE y al BCE el préstamo de casi 80.000 millones de euros. Las tarifas sanitarias, que harán recaudar al Gobierno portugués 100 millones de euros, se verán acrecentadas a partir de enero de 2012. 


Coste actual
Nuevo coste
Pediatra de urgencias
9,6 euros
20 euros
Urgencia básica
8,6 euros
15 euros
Consulta médica
2,25 euros
5 euros
Cura
gratis
4 euros

No deberán pagar la cuota aquellas personas con un salario que ronde los 600 euros, las embarazadas ni los enfermos crónicos. El pago se realizará por adelantado justo en el momento de ingresar en el centro. Para facilitar los pagos los ambulatorios instalarán cajeros automáticos. 

DIARIO DE NOTICIAS (PORTUGAL) 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
JORNAL DE NOTÍCIAS (PORTUGAL) 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 

1 comentario: