miércoles, 4 de enero de 2012

2012-01-04. Metro de Madrid… ¿vuela?

“No encontrarás otro Metro en el mundo, que te ofrezca tanto por tan poco” es la nueva campaña de publicidad que está llevando a cabo Metro de Madrid desde el pasado día 15. En ella se compara el precio del billete sencillo de las ciudades de Madrid, París, New York, Estocolmo, Berlín, Amsterdam, Oslo y Londres. ¿Es esto publicidad engañosa? ¿Debería interceder Autocontrol? 


Metro de Madrid no ha tenido en cuenta, para realizar esta campaña, el nivel de renta de las diferentes ciudades. Tras la última subida en el precio del billete sencillo, que desde agosto alcanza los 1,50 euros, el suburbano más económico es el de New York, siempre en relación con el nivel salarial de sus ciudadanos. Según este cálculo, el Metro de Madrid se podría equiparar al nivel del transporte de París y Estocolmo. 

Ya son muchos los viajeros que están denunciando al consorcio de modo legal y más aún los que, aunque no emprenden acciones legales, se sienten inconformes con la publicidad. Desde el pasado 22 de diciembre, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha distribuido pegatinas con el lema “No encontrarás otro lugar en el mundo en el que te tomen tanto por tonto". La polémica y la imaginación, pues, están servidas. 




Y pese a la indignación ciudadana, Regina Plañiol, actual consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, cree que la campaña está siendo todo un éxito “para que todos sepan lo que cuestan las cosas". Piensa que esta publicidad es “información al consumidor e información a los madrileños”

Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha declarado que con esta campaña se pretendía "fomentar el uso del transporte público, para que los ciudadanos entendiesen los beneficios que pueden sacar con este servicio". Sin embargo, desde esta organización deberían pensar que una subida tan dura de los precios, el billete de diez viajes ya cuesta 9,30 euros, refuerza el efecto contrario.

20 MINUTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario