domingo, 8 de enero de 2012

2012-01-08. La Ley SOPA desata la polémica en Estados Unidos

¿Qué pasaría si se produjera un apagón digital? ¿Si se colapsara Internet? ¿Si dejaran de funcionar, aunque fuera por unos minutos, las redes sociales? A lo mejor pronto lo descubrimos. Al menos esa es la propuesta de la plataforma Netcoalition.com, formada por empresas como Google, Yahoo, Twitter, Facebook o Amazon

Este movimiento surgió el pasado mes de octubre cuando, en el Congreso de Estados Unidos, se comenzó a discutir el proyecto de Ley “Stop Online Piracy Act” (SOPA). Según esta nueva normativa serán perseguidas, por el Departamento de Justicia, toda web que albergue contenidos digitales ilegales, tanto un blog en el extranjero como cualquier red social desde la que un individuo agregue un link a un contenido ilegal. La censura encubierta tendrá, desde el próximo día 24 si se aprueba la Ley, cabida en Estados Unidos. 

Las empresas que forman la plataforma Netcoalition.com ya han propuesto un apagón digital durante algunas horas para este mes, lo que supondría graves perdidas económicas para el país. Diarios como The New York Times o el Los Angeles Times también se han posicionado radicalmente en contra de este decreto a través de editoriales. Por su parte, los dos defensores más importantes de la SOPA son la Motion Picture Association of America, una coalición de productores de cine del país, y la Recording Industry American Association, la más importante agrupación de discográficas. 

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LOS ANGELES TIMES 
THE NEW YORK TIMES 
WIKIPEDIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario