lunes, 9 de enero de 2012

2012-01-09. Jaume Matas se presenta ante el Juez

Hoy es un gran día para Jaume Matas Palou, el que fuera Presidente de las Islas Baleares, Presidente del PP de Baleares y Ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003 entre otros cargos. El político, que se encuentra imputado por doce delitos, ha tenido que declarar hoy por la supuesta implicación en el caso Palma Arena. 

Matas se enfrenta a una condena de ochos años y medio de cárcel aunque su abogado pide la libre absolución. Está imputado como inductor de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude, falsificación de documentos y tráfico de influencias. Además, está acusado por la contratación irregular de su redactor de discursos Antonio Alemany. Las sociedades del periodista recibieron 483.184 euros por trabajos de asesoramiento y contratos ilegales o inexistentes. 

Además de Jaume Matas y Antonio Alemany hoy ha debido comparecer el ex jefe de prensa de Matas Joan Martorell; María Umbert y Dulce Linares, ex jefas de gabinete; y Miquel Romero, director de la agencia de comunicación Nimbus y encargado de la campaña electoral del Partido Popular en 2007. 

Matas evitó entrar en prisión en 2010 al pagar una fianza de 3 millones de euros al ser inculpado de enriquecimiento ilegal. El próximo día 25 su palacete de Palma de Mallorca, hipotecado para pagar la fianza, será subastado por impago. El 31 de enero cuando finalicen los juicios y, tras el estudio del caso, podremos conocer un veredicto. 

Respeto a la lista de diarios merece una pequeña mención la noticia publicada por La Gaceta al subtitular: “Una treintena de personas esperaban al ex presidente Balear en la Audiencia Provincial de Palma para increparle y juzgarle antes de que el Tribunal dicte sentencia”. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de los manifestantes que han increpado al político sin embargo, La Gaceta es el único diario que defiende la inocencia de Jaume Matas y hace apología de que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Lo curioso es que el periódico de Intereconomía solamente cree en esta ideología cuando el imputado está vinculado al Partido Popular. 

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA RAZÓN 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 
20 MINUTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario