martes, 10 de enero de 2012

2012-01-10. ADN dice Adiós

El diario ADN, editado por Planeta, no ha podido sobrevivir a la crisis. A todos nos está afectando esta situación, incluida también a la prensa escrita. De todos los medios de comunicación, los diarios son los que más están padeciendo la recesión económica ya que están disminuyendo sus ventas y, por lo tanto, reduciendo sus ingresos publicitarios. 

Esta ha sido la razón por la que ADN ha debido cerrar sus puertas y mandar al paro a sus 60 empleados que trabajaban entre la sede principal de Barcelona, Madrid, Valencia y las ediciones de País Vasco, Zaragoza, Mallorca y Sevilla. Todos ellos conocieron la noticia el día antes del cierre del periódico. 

De nada ha servido que hace tres meses se fundara el proyecto ADN Plus. Se aumentaron las páginas hasta 40 y se crearon nuevas secciones y colaboradores. Sin embargo, la dependencia absoluta de los ingresos publicitarios ha marcado el devenir de la publicación. En este último año no se invertía lo suficiente como para poder seguir adelante. 

Desde que se fundara este periódico allá por 2005 ha debido pasar por muchas dificultades, al igual que el resto de diarios gratuitos. El cierre de ADN sigue a Metro España, quien acabó con su labor informativa hace ya dos años. 20 Minutos y Qué!, los cuales aún siguen editándose, han sufrido en los últimos años graves reestructuraciones de plantilla. 

En la última carta del Director de ADN, Albert Montagut escribió que “los diarios son, además de piezas angulares del sistema democrático, negocios que ante todo deben ser rentables para ser independientes, para ser completos. ADN lo ha intentado con ilusión, fuerza y confianza, pero no ha conseguido cuadrar sus cuentas”. Poco a poco el sistema comunicativo, tal y como lo conocemos, se viene abajo. 




ADN 
CINCO DÍAS 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
EL PERIÓDICO 
EXPANSIÓN 
LA VANGUARDIA 
RTVE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario