miércoles, 11 de enero de 2012

2012-01-11. Avalancha de estudiantes en una Universidad de Sudáfrica

Educación para todos. Por eso, entre muchas otras cosas, abogaba Nelson Mandela cuando terminó con la política segregacionista del apartheid. Pero, ¿está el país preparado para permitir la igualdad entre blancos y negros? 

Un ejemplo del duro trabajo que aún tiene por delante el país tuvo lugar ayer en la Universidad de Johannesburgo, en el campus de Auckland Park, que alberga estudiantes procedentes de 50 países del continente. Los estudios superiores estaban, hasta hace pocos años, reservados para los blancos. Actualmente todos los ciudadanos pueden ser estudiantes universitarios, lo que ha provocado una saturación de sistema de estudios superiores. Alrededor de dos tercios de los estudiantes no pueden optar a estudiar una carrera. 85.000 solicitudes se han presentado este año para cubrir 11.000 vacantes. 

El problema ha tenido como resultado la muerte de una mujer y otra veintena de estudiantes heridos al sucederse una estampida a la entrada de la universidad para conseguir una plaza. La fallecida era la madre de uno de los jóvenes que, tras caer al suelo por la presión, fue aplastada hasta perder la vida. 


El ministro de educación sudafricano, Blade Nzimande, ha admitido la ineficacia del sistema y ha explicado en rueda de prensa el compromiso de aumentar el número de plazas en cursos sucesivos. Sin embargo, ha querido matizar que “tenemos que cambiar la idea de que la universidad es la única manera para triunfar en la vida”. Esperemos que este consejo vaya dirigido a todos los ciudadanos y no a aquellos de inferior clase social, que han sido los que han sufrido las consecuencias.


Beeld (Sudáfrica)
The Star (Sudáfrica)


















ABC 
THE NEW YORK TIMES 
THE STAR 
THE TELEGRAPH 
THE WASHINGTON POST 

No hay comentarios:

Publicar un comentario