martes, 17 de enero de 2012

2012-01-17. La sanidad catalana exclusiva en catalán

El nacionalismo catalán vuelve a radicalizarse, esta vez en el terreno sanitario. La Generalitat de Cataluña, a través de un dossier de 12 páginas, insta a los médicos y al personal sanitario a hablar catalán entre ellos y a dirigirse en esta lengua a los pacientes. Un documento que no es nuevo ya que se editó por primera vez a finales de 2010 y el pasado octubre, en plena crisis económica, volvió a publicarse. Josep Mercadé, promotor de esta iniciativa y director de Salud en Tarragona y militante de CiU, ha afirmado que “toda organización tiene la necesidad de definir cómo debe gestionar su comunicación y establecer unas normas con las que regirse, tanto internamente como de cara al usuario y de puertas afuera”. 

Para justificar esta norma explica que toda la plantilla sanitaria representa a la Generalitat y la lengua oficial de esta institución es el catalán. Por ello se deberá hablar en catalán en actos privados (como reuniones, conversaciones telefónicas o sesiones) pero sobre todo delante de pacientes y de sus familiares, incluida la megafonía. El gran error de esta normativa es que el personal deberá dirigirse siempre en catalán “independientemente de la lengua que utilice su interlocutor”. Lo importante es que se hable en catalán, aunque el paciente no conozca ni una palabra del idioma. Aunque la comunicación no pueda ser posible, por incomprensión de la lengua, el facultativo deberá seguir hablando en catalán aunque comprenda “cierta dificultad” en el paciente o en su familiar. En este caso, se podrán utilizar “recursos no verbales y material gráfico de apoyo” pero seguir utilizando esta lengua. 

Cuando la comunicación sea plenamente imposible de establecer, el personal podrá hablar en castellano aunque “debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado”. Únicamente se empleará el inglés y el francés cuando, al no poder llevar a cabo la comunicación, sea la primera vez que este paciente visita el sistema sanitario catalán o cuando corra riesgo su salud por una incorrecta interpretación del diagnóstico, de las pruebas a realizar o del tratamiento a llevar a cabo. 

Sin duda un nacionalismo llevado al extremo que pone en peligro la salud de los pacientes del sistema sanitario catalán por promocionar una lengua.

4 comentarios:

  1. Es lamentable. Sigo manteniendo que jueces y políticos corrompen España porque CataluÑa es España

    ResponderEliminar
  2. Los políticos, se empeñan en separar cada vez más a Cataluña de España. Es lamentable que un médico le obliguen hablar una lengua cuando en teoria, porque siempre es en teoria en Cataluña conviven las dos lenguas el catalán y el castellano, ¿dónde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  3. A ver si he entendido bien: si estoy de viaje en Cataluña, voy de urgencias y no entiendo al médico en catalán, ¿éste me va a dibujar en un papel mi diagnóstico antes que explicarme en castellano cual es mi problema y mi tratamiento?

    ResponderEliminar
  4. Parece una broma pero sí. Utilizará gráficos antes de hablar en castellano (y seguirá introduciendo alguna palabra en catalán para ayudarte a aprender el idioma).

    ResponderEliminar