viernes, 20 de enero de 2012

2012-01-20 ¿El cierre de Megaupload anuncia el fin de la cultura libre?

El 21 de marzo de 2005 se fundó en Hong Kong un sitio web que ofrecía un servicio de alojamiento de ficheros llamado Megaupload. El pasado 19 de enero el FBI inhabilitó la web por infringir los derechos de autor. 

Megaupload poseía cuentas gratuitas, con anónimos y registrados, o Premium. Estas segundas tenían almacenamiento ilimitado y podían simultanear las descargas a gran velocidad a cambio de una suscripción de 19 euros al trimestre. El gobierno norteamericano estima que estaban suscritos a esta empresa alrededor de unos 180 millones de usuarios a lo que habría que añadir los consumidores anónimos. 

En el informe redactado por el FBI se explica que Megaopload “ha destinado millones de dólares a pagos para mantener su infraestructura”, y ha realizado poco pagos a los autores de las obras. Su cierre ha sido considerado por el departamento de Justicia de EEUU como una de las más importantes operaciones contra la piratería aunque, se presupone, que no será la última ya que el país está inmerso en la legalización de la Ley SOPA. 

Además del cierre de la página, la operación se ha saldado con la detención del fundador Kim Schmitz y los directivos Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk en Auckland, Nueva Zelanda. Se les acusa de conspiradores criminales al obtener un beneficio de la distribución ilegal de contenido protegido y por provocar daños por valor de 386 millones de euros a la industria del entretenimiento. 

Las respuestas no se han hecho esperar. Anonymous ha colgado varios mensajes en la red social Twitter criticando al gobierno. Creen que "si esto ha sucedido sin la ley SOPA, imaginad qué ocurrirá cuando entre en vigor. Será el fin del Internet que conocemos". Y para hacer más notable su queja han atacado varias páginas entre las que se encontraban el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la patronal discográfica RIAA, la cinematográfica MPAA, la Federación Belga Antipiratería, Universal, Warner y la Casa Blanca. 

Sin embargo, y pese a que han bloqueado Megaupload aún hay muchos sitios web legales desde donde se puede consumir cultura gratuita o a un precio asequible a todas las clases. En el post “#ComparteCultura” de Kurioso podrás conocer una muy útil lista de contenidos culturales a los que podrás acceder. La verdadera cultura universal. 

Y para finalizar nada mejor que una frase de este arquitecto-escritor. “No hay autores poco consumidos por culpa de la piratería. Hay malos autores buscando excusas para no adaptarse a una industria más justa”

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
PÚBLICO 

2 comentarios:

  1. Antes nos grabamos la música de la radio, las pelis de la tele y nos pasábamos la cultura de unos a otros y no pasaba nada. Internet es exactamente lo mismo con mejores tecnologías que una cinta de casete o de VHS. La finalidad es la misma, solo que ahora hay cuatro que como siempre quieren forrarse a costa de los demás.

    El que se baja una película no va a empezar a ir al cine porque no pueda bajarla de Internet, simplemente no la verá. Al igual que muchas bandas de música deben su fama a Internet y, de otro modo, serían desconocidas.

    Esto no se trata de dinero, sino de coartar nuestras libertades y limitarnos el acceso a la cultura y la información. Pero la cultura es libre y, si es necesario, volveremos a grabar las canciones de la radio con publicidad incluida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas de coartar libertades, flaco favor se hacen a si mismos esos autores, músicos,actores que están en contra de estos medios ya que sin ellos, con el precio de los libros, música y por supuesto una tarde de domingo en familia en cualquier sala cine..."su cuota de audiencia" bajaría notablemente.¿realmente les importará?...muchos intereses creados hay en este circo...

      Eliminar