miércoles, 25 de enero de 2012

2012-01-25. Carpetazo al Caso Gürtel. Camps y Costa, no culpables.

Después de tres años de justificaciones y 28 días de juicio se ha dado a conocer la sentencia a Francisco Camps y Ricardo Costa como imputados por el caso Gürtel. Según el jurado popular, formado por seis hombres y tres mujeres, "no hay pruebas consistentes de que Camps y Costa recibieran regalos en forma de prendas de vestir de forma continuada" por lo que su relación con "Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez era meramente comercial". El veredicto: no culpables del delito de cohecho lo que conlleva la absolución inmediata. Ambos han recibido cinco votos a favor. Justo los suficientes para ser inocentes. 

Ninguno de los imputados pudo probar el pago de sus prendas. Camps, durante el juicio, declaró que nunca pedía recibos. “Ni en los taxis, ni en los restaurantes, ni en el club deportivo al que voy. Nunca los pido". Cuando le preguntaron por los, ya famosos, trajes, respondió que "uno tiene el sueldo que tiene e intenta ajustarse" por lo que pasó a comprar a Milano, por que eran más baratos. Sin embargo, estas alegaciones le han servido para  no ser condenado.

Camps, al conocer la resolución, ha dado una palmada en la pierna a Costa y, mirando al cielo y en voz baja, ha dicho “Gracias, Dios mío”. El que también está agradecido y contento por la sentencia es el presidente de la Generalitat Alberto Fabra. Cree que el veredicto es “el fin de un mal sueño que ha dañado gravemente la imagen de la política de la Comunidad Valenciana y sus instituciones". 

Sin embargo, no todo el mundo está tan conforme con la sentencia y Twitter es el lugar idóneo para expresarse. Eduardo Madina, secretario general del PSOE en el Congreso, ha escrito "Francisco Camps absuelto de la trama Gurtel. Garzón... en el banquillo de los acusados por investigarlo". El Diputado de IU Gaspar Llamazares twittea que "la justicia humana tiene esto: Que a veces se parece demasiado a la injusticia. Qué error, qué inmenso error la absolución de Camps!". Muchos otros twiteros también han dejado volar su imaginación para opinar de la absolución de Camps. 


Ahora solamente podemos esperar el recurso e intentar averiguar algunas de las incógnitas que han rondado este juicio. Una de ellas ¿por qué Carlos Lirios, miembro de Nuevas Generaciones, estaba en la terraza del hotel donde se encontraba el jurado deliberando? 

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA RAZÓN 
PÚBLICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario