domingo, 29 de enero de 2012

2012-01-29. Miles de personas muestran su apoyo al Juez Baltasar Garzón

Faltan dos días para que el Juez Baltasar Garzón declare ante el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo y, para darle su apoyo, miles de personas han salido a las calles de Madrid respondiendo a la convocatoria de la plataforma Solidarios con Garzón

La marcha ha comenzado en la plaza de las Salesas, en las inmediaciones del Tribunal Supremo, y ha discurrido hasta Canalejas. Junto a una gran pancarta con el lema “contra los crímenes de la vergüenza”, políticos, sindicalistas, artistas y afectados por estos crímenes han protestado mientras gritaban ¡Van a por él! y ¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo! 

Han querido declarar y dar a conocer su opinión víctimas como Remedios Garrido Jiménez que con sus 81 años decía que “mataron a mi hermano. Me han hecho mucho daño, mucho daño….”. Junto a ella caminaba Marcos Ana, que pasó 23 años en cárceles franquistas. Con ya 92 años ha declarado que “lo que le están haciendo a Garzón es una injusticia. Las fuerzas del pasado más oscuro quieren dominar el futuro. En el Tribunal Supremo todavía hay jueces franquistas. No puedo entender lo que está pasando, que se juzgue a Garzón y se absuelva a Camps. Nuestra justicia está haciendo el ridículo internacional”

Y nada desencaminado va este señor ya que han sido muchos los medios de comunicación internacionales que han opinado sobre esta imputación. The Washington Post publicó que “para muchos en España, los juicios equivalen a una caza de brujas destinada a castigar a Garzón por su estatus de estrella judicial tras acusar al ex dictador chileno Augusto Pinochet”. Amnistía Internacional tacha el caso de “simplemente escandaloso e inaceptable” y Human Rights Watch opina que es la “primera vez que una democracia procesa a un juez por investigar abusos en los derechos humanos y por aplicar la ley internacional”. 

A su fin Luis García Montero ha recitado el poema La Farsa que él mismo ha creado para este día. Uno de sus versos relataba “la toga sucia y el culpable limpio”. Toda una declaración de intenciones. Tras él, artistas de la talla de Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán han recitado poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca. La protesta se ha dado por clausurada mientras sonaba Al Alba de Luis Eduardo Aute. 

A continuación, como siempre, aparecen las publicaciones de algunos de los diarios españoles de referencia aunque cabe hacer una señalización. El bochornoso titular de La Gaceta “La 'zeja' y la izquierda se manifiestan a favor de 'la integridad' de Garzón” deja, de nuevo, patente el tipo de periodismo por el que este diario aboga. 

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA RAZÓN 
PÚBLICO 

5 comentarios:

  1. Que un juez se salte la Ley de Amnistía es muy grave, tan grave como los crímenes del franquismo, porque tanto en una actuación como en la otra se están violando derechos. Y vale que los viole un dictador despreciable pero que lo haga un juez democráta........... y por eso se juzga a Garzón, por saltarse la ley, no porque la dictadura no merezca su ajusticiamiento...

    ResponderEliminar
  2. joder amigo Anonimo, no se pueden decir más tonterias en un párrafo:

    "tan grave como los crímenes del franquismo"... ¿tan grave? ¿Pero tú te oyes? Es que no te lo crees ni tú! (Si tengo que profundizar más en este apunte, no sigas leyendo, no vas a entender el resto.)

    "tanto en una actuación como en la otra se están violando derechos" ¿De verdad te atreves a compararlos? Esto va con la tontería anterior, vamos.

    "Y vale que los viole un dictador despreciable pero que lo haga un juez democráta" ¿Cómo que "vale"? No, no "vale". El dictador debe ser juzgado. Y de nuevo, no son comparables...

    "no porque la dictadura no merezca su ajusticiamiento" Esto ya es lo que faltaba, por un lado dices que no se puede, y por otro que merece el ajusticiamiento. En otras palabras, tú no apoyas al que intenta llevar a cabo el "ajusticiamiento" que tú reclamas. ¿Y cómo quieres que se haga entonces? O aún peor, quizás no quieres que se haga, y por eso lo criticas. Claro, que a final dices que sí lo merece, a modo de buen maquillaje.

    Tu "despreciable dictador" debe ser juzgado por crimenes contra la humanidad. Seguro que te parecería bien que se juzgase (o intentase, en algunos casos) por esto mismo a otros "despreciables" como Pinochet, Milosevic o Fujimori. Pero a Paquito no, claro, a él le defiende un ley de hace 35 años. Estoy seguro de que entiendes el porqué de esta ley en el momento de la transición y no creo que haga falta que te explique porqué, después de tanto tiempo, esa ley debería ser derogada. Garzón ha intentado hacer justicia, que es lo suyo, pero el palo se lo dan a él.

    A él, por cierto, juzgado por motivos inéditos (http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/lo-nunca-visto.html). Él, denunciado por el grupo ultraderechista, o fascista a secas, Manos Limpias.

    Después de lo de Camps, somos el hazmerreir de Europa, y lo seremos más si el único que intenta juzgar los crímenes contra la humanidad, ocurridos en España el siglo pasado, acaba inhabilitado por únicamente intentarlo.

    ResponderEliminar
  3. Te saltaste el punto de partida querido Diego.... La Ley de Amnistía de 1977.... Mira, ni es mi dictador, porque yo nací en democracia, ni por supuesto, justifico sus crímenes. Pero por ley, es un tema zanjado, os guste o no, por eso NO DEBE juzgarse y menos aún que la causa la inicie un juez sin competencias en la materia y demócrata, sometido al IMPERIO DE LA LEY.... por eso lo están juzgando

    ¿quién juzgará a ZP?

    ResponderEliminar
  4. vale que se deroge una ley, pero no hay que ser inculto. La justicia no tiene caracter retroactivo. no seas acomplejaos que eso ya pasó y murió gente en todos los bandos

    ResponderEliminar
  5. Si partes de un punto erróneo entonces todo tu planteamiento lo es y Garzón no se saltó la ley de Amnistía porque los crímenes de este señor no fueron solo políticos si no crímenes contra la humanidad, que no están cubiertos por la Ley de Amnistía. Y, por otro lado, los delitos de desaparición no prescriben. El tema estará zanjado para ti, pero no para todas esas familias. Además ¿zanjado por quien?

    Por otro lado, hay que tener poca vergüenza para acabar con la frase "¿quién juzgará a ZP?". Eso demuestra tu demagogia y/o tu poco sentido común. Porque puestos a juzgar, Aznar participó en una guerra ilegal que culminó con la muerte de muchas personas no solo allí sino también en Madrid en un terrible atentado (si, fue culpa indirecta suya, aunque os pese admitirlo) y que yo sepa nunca se le ha juzgado por nada. Ahora dime que la ley antitabaco, la nueva ley del aborto o las medidas anticrisis (una crisis a nivel mundial) son equiparables a una guerra ilegal. ¿Por qué motivo exactamente quieres juzgar a Jose Luis Rodríguez Zapatero?

    Para el otro anónimo, murió gente en todos los bandos si, pero en el otro bando los muertos tuvieron sus funerales, entierros y algunos hasta monumentos. Y sus familias pueden ir a sus tumbas a llevarles flores, si así lo desean.

    ResponderEliminar