viernes, 3 de febrero de 2012

2012-02-03. Sevilla alberga el 38º Congreso del PSOE

Hoy ha sido la tarde de José Luis Rodríguez Zapatero que ha aprovechado el encontrarse con más de 2000 socialistas para dar su discurso de despedida. En primer lugar ha querido mostrar su neutralidad y su apoyo a los dos candidatos a la secretaría general de partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. “Cada delegado sabrá lo que tiene que hacer. Pero al día siguiente, todos detrás del que gane. Se lo merece el partido y lo necesita España”

También ha querido dar un último consejo a todos los miembros del partido: "Permitidme que os diga, aunque esta no será ya mi tarea, que si cuando estábamos en el Gobierno pedíamos responsabilidad y sentido de Estado, ahora que estamos en la oposición, demostremos responsabilidad y sentido de Estado, porque el objetivo del PSOE no es derrotar al PP sino a la crisis". Una crisis que ha marcado el sentido de este discurso. 

“Hemos analizado la derrota electoral, lo hemos debatido, hemos hecho autocrítica. Pero debo recordar aquí algunos hechos y algunas decisiones”. “La crisis de 2008 fue quizá más grave que la Gran Depresión”. “Si no se hubiera producido la crisis financiera de Wall Street, ¿se habría producido la crisis tan dura que hemos vivido en España? Seguramente no. Si en abril de 2010 Grecia no hubiera estado en la situación de no poder hacer frente a sus pagos, ¿hubiéramos tenido que adoptar las medidas que tuve que adoptar en mayo de 2010 para reducir el déficit? Seguramente no”. “Si no hubiéramos tomado esas medidas, nuestro país habría estado en una situación de colapso financiero”

El ex presidente también ha reconocido algún error. “Es verdad, tardé en reconocer la crisis. Lo he dicho y no me importa solemnizarlo ante vosotros. Pero no puedo asumir la crítica de que trabajamos con imprevisión. No. Dimos respuesta en cada momento a la circunstancia que se producía”

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA RAZÓN 
PÚBLICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario