jueves, 2 de febrero de 2012

2012-02-02. Wert apoya la tauromaquia

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho público su deseo de convocar a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos para participar “activamente en las iniciativas nacionales e internacionales” y considerar la tauromaquia como “patrimonio inmaterial”

Para ello, recurrirá a una campaña de comunicación que alabe los “valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto". Con el resto de administraciones públicas, este ministerio establecerá, cuantos antes, las medidas necesarias para nombrar a los toros como “bien cultural”

Las respuestas no se han hecho esperar. El diputado de ERC Joan Tardá ha declarado que "en Cataluña no habrá más toros, a no ser que vengan con la Legión” y el presidente de PACMA, Francisco García Leal, cree que “las administraciones y los gobiernos ocultan deliberadamente que la tauromaquia es absolutamente ruinosa y se mantiene en activo gracias a las subvenciones públicas del Estado y las Comunidades Autónomas”

Por su parte, el ministro Wert, que abiertamente se posiciona como taurino, pide respeto a los opositores ya que opina que él también es considerado con los que creen que esta práctica es maltrato animal. 

Para apoyar su teoría, Wert ha afirmado que "la tauromaquia ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países". Por ejemplo, declara que Francia ya ha iniciado los trámites con la UNESCO. Sin embargo, la fundación suiza Franz Weber manifiesta que se han puesto en contacto con el Ministerio de Cultura francés hace apenas unos meses. La respuesta del gobierno fue que los trámites no han comenzado sino que únicamente los toros han sido incluidos en la lista de actividades culturales que lleva a cabo el país. Además, la asociación de prensa más antigua del mundo, la Agence France-Presse (AFP), ha publicado un comunicado, enviado desde el propio Ministerio de Cultura, donde se desmentía ésta y más noticias relacionadas con el mundo del toro. 

ABC 
EL PAÍS 
EL MUNDO 
EL PERIÓDICO 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 

1 comentario:

  1. Wert es usted todo un mentiroso. Acaba de empezar y ya no me quedan dedos en las manos para contar sus mentiras.

    ResponderEliminar