miércoles, 1 de febrero de 2012

2012-02-01. Llega a España un nuevo modelo educativo

El ministro de Educación José Ignacio Wert ha cumplido uno de los sueños del Partido Popular, incluido dentro de su programa político. La reforma de la educación ya es un hecho y, como no, ha llegado rodeada de polémica. 

La nueva Ley elimina el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo ésta un total de tres años. Tres cursos también tendrá el nuevo Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio. Sin embargo, un joven de 15 años que finalice la E.S.O. no podrá abandonar sus estudios hasta que tenga 16 años, ya que se mantiene la edad de escolarización. Antes deberá repetir o cursar el primer año de Bachillerato o F.P. Con esta medida Wert pretende "interesar más a quienes van a seguir y centrar a quienes no lo van a hacer" y reducir la tasa de abandono escolar que España alcanza el 28,4% duplicando la media europea. 

Pero, sin duda, el punto más conflictivo llega de nuevo con la materia de Educación para la Ciudadanía. Con la nueva Ley esta asignatura será sustituida por Educación Cívica y Constitucional. Quedaría fuera de la materia todo aquel temario que no tenga relación con la Constitución o con los valores e instituciones de la Unión Europea. Se eliminará por completo la parte relativa a las relaciones interpersonales y humanas. 

Este cambio no ha sido del agrado de asociaciones de padres, sindicatos ni partidos políticos aunque sí de la Conferencia Episcopal. En concreto, el PSOE y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos creen que “sirve para contentar a sectores extremistas políticos y religiosos”

En una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser, el Ministro afirmó que esta asignatura ha creado una “seria división social” y e “iba mucho más allá”. En concreto, citó un párrafo de un libro que, según Wert, era utilizado como manual en los colegios españoles: "Los capitalistas son como ratones que corren en la rueda cada vez más deprisa. (...) El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo”. El error es que este libro, escrito por Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, nunca recibió la aprobación del Ministerio de Educación, en ese momento en manos socialistas, y nunca se ha utilizado en las aulas. 

Hoy merece la pena observar los diferentes titulares que los diarios españoles han escogido para tratar la reforma educativa.

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
PÚBLICO 

2 comentarios:

  1. Tiene guasa que la Derecha, yendo de mano de la Iglesia Católica, se atreva si quiera a mencionar la palabra "adoctrinamiento".

    ResponderEliminar
  2. Ser educados para la ciudadanía nos viene grande a los españoles. Un pasito pa' tras, que vamos muy rápido.

    ResponderEliminar