martes, 28 de febrero de 2012

2012-02-28. La ofensiva en Homs y el desamparo de la prensa

El asedio a la ciudad de Homs, tras tres semanas de bombardeos, está lejos de acabarse. Hoy hemos sabido, a través de Reuters, que su presidente Bashar Al-Assad ha enviado una división al territorio rebelde. La cuarta división encabezada por Maher, el hermano del presidente, ya ha tomado las principales calles del barrio de Bab Amro. 

Desde que comenzara esta ofensiva ya han perdido la vida en Siria 8.845 personas, según datos de El Mundo. De este número 7.043 son civiles. El Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio eleva hasta los 20.268 las personas que han sido detenidas por el régimen durante la represión. Todos ellos se reparten por toda la geografía siria. En Damasco es la ciudad donde hay mayor número de detenidos, 8.022 personas, seguida de Idlib, Hama, Homs y Alepo. 

De entre todas las víctimas también hay que recordar a toda la prensa que está sufriendo la ofensiva. Las últimas noticias nos llegan desde el hospital de campaña de Baba Amr. Allí el fotógrafo del diario Sunday Times Paul Conroy ha protagonizado un video en el que muestra su situación y llama a la calma a su familia. 


El pasado miércoles, día en el que resultó alcanzado por los bombardeos del Ejército sirio en Homs, también fue herido el periodista francés William Daniel y falleció el fotógrafo francés colaborador con Paris Match Rémi Ochlik y Marie Colvin, reportera estadounidense del Sunday Times

Se cree que Paul Conroy ha podido salir de Siria, por sus propios medios, y ahora estaría fuera de peligro en El Líbano. Sin embargo, la incertidumbre todavía ronda respecto a Edith Bouvier. La reportera francesa de Le Figaro, quien pidió en un video el alto el fuego para poder ser evacuada, está en paradero desconocido. Tanto la cadena de televisión Al Yazira como Emad Hosari, portavoz de la red opositora Comités de Coordinación Local, han comunicado que ambos periodistas están ya volando con destino al Líbano. Por otra parte, desde el Comité Internacional de la Cruz Roja en el país se ha confirmado la marcha de Paul Conroy pero no de la periodista francesa. Sin embargo, el gobierno francés ha afirmado que no tiene datos ni confirmación de que Edith Bouvier haya abandonado Homs.

2 comentarios:

  1. ¡Que duro el trabajo de los periodistas y fotógrafos enviados a guerras y zonas de conflicto! Debe ser un trabajo apasionante pero ¿realmente les merece la pena dadas las condiciones en que suelen estar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admiración por estas personas y por los periodistas que aún sin estar en conflictos denuncian lo que ven y no callan ante las injusticas sin importale lo que les venga después.

      Eliminar