lunes, 27 de febrero de 2012

2012-02-27. Los Oscar 2012

Los franceses llegaron pisando fuerte y han sido los triunfadores de la noche. Eso sí, en una edición en la que, en mi opinión, no ha habido un cinta merecedora de las cinco estrellas. A pesar de ello, The Artist se ha ganado el aplauso de los académicos y se lleva a su país cinco estatuillas. 

Como cinco Oscar se ha llevado también Hugo. La cinta, con once nominaciones, partía como favorita aunque se ha tenido que conformar con los premios técnicos. No muy bien parados han salido The Descendants y Midnight in Paris ya que solamente han logrado el Oscar a mejor guión adaptado y mejor guión original respectivamente. Ni Trueba ni Alberto Iglesias se han hecho con su galardón.

Los premios fueron entregados en una gala correcta, al más puro estilo americano. Pese a ser más amena que el año anterior, el guión de Billy Crystal no estuvo espléndido aunque sí se notó las ocho ocasiones en las que anteriormente había presentado la ceremonia. Este es un ejemplo de que la experiencia sí es un grado. 

El punto más emotivo de la noche llegó con la entrega del premio a mejor actor de reparto. Por fin, recibió la estatuilla Christopher Plummer, esta vez por su intervención en Beginners. El actor, que pasará a la historia por ser el premiado de mayor edad sin tener en cuenta el premio honorífico, destacó que los Oscar solamente tienen dos años más que él «así que no te sentaré sobre mis rodillas». Emocionante también fue ver subir de nuevo a Meryl Streep. La gran dama de hierro no recogía este galardón desde que fuera premiada en 1983 por La decisión de Sophie. 

También merece la pena destacar la intervención de Ben Stiller y Emma Stone, de las pocas parodias que se salvan. Para lograr animar la ceremonia la organización contó con el Cirque du Soleil y su, como siempre, genial espectáculo. 

Y, en el lado opuesto, otros actores no dieron en el clavo. Sandra Bullock intentó presentar de modo original el premio a la mejor película extranjera pero su broma no se entendió. También comentada ha sido la intervención de Jennifer López y Cameron Díaz al entregar el premio a mejor maquillaje y mejor vestuario. Además del hecho de que dieron el premio de espaldas, para lucir tipo, se ha convertido en tema de las redes sociales el supuesto desliz de Jennifer López al mostrar parte de su pecho mientras abría el sobre con el ganador del mejor maquillaje. 

-  Mejor película: The artist 
-  Mejor dirección: Michel Hazanavicius - The artist 
-  Mejor actor principal: Jean Dujardin - The artist 
-  Mejor actriz principal: Meryl Streep - The Iron Lady
-  Mejor actor secundario: Christopher Plummer - Beginners 
-  Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer - The Help
-  Mejor película en lengua extranjera: Jodaeiye Nader az Simin - 
   Asghar Farhadi (Irán) 
-  Mejor película de Animación: Rango 
-  Dirección Artística: Hugo - Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo 
-  Mejor fotografía: Hugo - Robert Richardson 
-  Mejor vestuario: The artist - Mark Bridges 
-  Mejor documental: Undefeated 
-  Mejor corto documental: Saving Face 
-  Mejor maquillaje: The Iron Lady
-  Mejor banda sonora original: The artist - Ludovic Bource 
-  Mejor canción original: The Muppets - Bret McKenzie (Man or Muppet) 
-  Mejor edición de sonido: Hugo 
-  Mejor mezcla de sonido: Hugo 
-  Mejores efectos visuales: Hugo 
-  Mejor guión adaptado: The Descendants - Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash 
-  Mejor guión original: Midnight in Paris - Woody Allen 
-  Mejor montaje: The Girl with the Dragon Tattoo  - Angus Wall y Kirk Baxter 
-  Mejor corto de acción: The Shore - Terry George.
- Mejor corte animación: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore 
   William Joyce y Brandon Oldenburg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario