jueves, 1 de marzo de 2012

2012-02-01. Los incidentes en Barcelona y la culpabilidad del PSOE

La protesta estudiantil en Barcelona parece ser que tiene muchas interpretaciones. Los medios han preferido hacerse eco de la violencia que ejercieron un grupo de personas, ajenas a la organización, en lugar de las reivindicaciones de miles de estudiantes que de modo pacífico quisieron mostrar su disconformidad con las reformas.

EL MUNDO
EL PAÍS


















Los diarios catalanes han dado, a mi parecer, la mejor visión de la jornada. La Vanguardia titula “El malestar social aflora en Barcelona y Valencia”. No habla de agitadores, antisistema ni demás calificativos despectivos que sí utilizan otros medios. El Periódico ha dado la visión más veraz de los hechos. “El malestar juvenil invade Barcelona” ha sido el titular escogido por la publicación. Además han señalado una verdad que han omitido las demás cabeceras: “la mayoría se enfrenta a algunos violentos que revientan el final de la marcha”. Y, además de la imagen de un joven rompiendo un inmueble, muestra la manifestación y los miles de estudiantes reivindicando de forma pacífica una universidad pública y de calidad.

EL PERIÓDICO
LA VANGUARDIA


















De todas estas portadas las que han generado, sin duda, más controversia han sido ABC y La Razón, y eso a pesar de que otros diarios han llevado a cabo una línea bastante similar. Ambos diarios han culpado de las protestas y de la violencia al Partido Socialista. ABC, por ejemplo, afirma que “Los socialistas justifican las protestas muy violentas en Barcelona con asaltos a bancos”. Parece ser que algún político socialista ha debido conceder a la publicación alguna entrevista secreta en la que ha confirmado que ellos están a favor del asalto a los bancos. Hasta que no se haga pública alguna declaración similar tendremos que poner en tela de juicio la visión de ABC. Y en la misma línea, La Razón confirma que “Tras la campaña de agitación de Rubalcaba, los radicales incendian Barcelona”. ¿Con esto el periódico quiere decir que Rubalcaba ha enviado a los estudiantes españoles manifestarse contra la reforma educativa y que además les ha ordenado a destrozar el mobiliario urbano? Una interpretación bastante libre de la realidad que, en caso de querer ser abordada, debería publicarse en un artículo de opinión pero nunca en portada.

ABC
LA RAZÓN


















Numerosos ciudadanos han querido mostrar su descontento a través de las redes sociales. En Twitter el hashtag #PortadasABC lleva siendo Trending Topic todo el día. Los más imaginativos han llegado a parodiar la portada de este mismo diario.

PARODIA DE LA PORTADA DE ABC
PARODIA DE LA PORTADA DE ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario