miércoles, 7 de marzo de 2012

2012-03-07. Las mujeres más valientes del año

Si hablamos de valentía, y según nos detalla la Real Academia de la Lengua Española, nos referimos a un “hecho o hazaña heroica ejecutada con valor”. A lo mejor tengo aún una concepción arcaica del término pero, para mí, una persona valiente, sea mujer u hombre, es una persona que pone su vida en peligro para lograr un fin común, una persona que hace cualquier cosa para lograr un fin. Para mí ser valiente es mucho más que ser respondona, arrogante o innovadora. 

Valiente es Tara, esa niña iraní que, enfrentándose a su gobierno y posiblemente a su familia, ha decidido romper las normas. Algo tan sencillo como cantar en público, en este caso la canción “Someone like you” de Adele, aún es ilegal para las mujeres en algunos países. Esa niña, con 13 años, ha sido más valiente de lo que seremos la mayoría de las mujeres que vivimos en el “primer mundo” .


No parece que tenga mi misma idea la revista semanal norteamericana Newsweek. Eso ha dejado patente en el nuevo ranking, tan de moda y tan absurdo, que ha publicado esta semana. En él se muestran las 150 mujeres más valientes bajo el titular: “Están iniciando revoluciones, abriendo escuelas, y fomentando una valiente nueva generación. Desde Detroit hasta Kabul, estas mujeres están haciendo oír sus voces”. Por ahora todo perfecto aunque, a mi parecer este tipo de clasificaciones, sobre todo cuando son tan amplias, son absolutamente infructuosas. 

150 FEARLESS WOMEN
En el ranking encontramos grupos de mujeres realmente tan valientes como Pink Brigade, mujeres uniformadas con saris rosas que defienden los derechos de las mujeres en la India combatiendo con palos o Las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina que luchan por localizar a todos los niños secuestrados durante la dictadura militar y para que los responsables obtengan su castigo. Además en la lista aparecen magistrados, periodistas, presidentas de gobierno, deportistas pero… ¿Qué tienen, por tanto, en común la periodista recién fallecida en Siria Marie Colvin con Lady Gaga? ¿De verdad creemos que son igual de valientes? Una de ellas ha perdido su vida por dar una información, por concedernos el lujo de la comunicación, y la otra es valiente por ponerse un traje elaborado de carne. ¿En serio?

En esta clasificación también podemos encontrar mujeres tan valientes como Serena Williams, Adele, Soraya Sáenz de Santamaría o Hillary Clinton que acompañan a las actrices Glenn Close, Angelina Jolie o Meryl Streep. No sé que pensarán todas aquellas mujeres cooperantes o revolucionarias que dan su vida, o al menos la ponen en peligro, por lograr una serie de libertades y han visto en su puesto a una mujer que lo máximo que ha hecho ha sido ponerse delante de una cámara o un micrófono. Quizá deberían haber llamado a esta lista “mujeres con poder” o “mujeres influyentes” pero no creo que todas se merezcan el calificativo de valientes.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, el hecho de que las famosillas de turno engorden la lista lo único que hace es restar credibilidad y por lo tanto valor a las que realmente merecen estar ahí.

    Si Lady Gaga después de vestirse con un traje hecho de filetes se pusiera delante de una jauría de perros sin bozal, quizá entonces se merecería un puesto en la lista de mujeres valientes... El resto ni eso.

    ResponderEliminar