domingo, 11 de marzo de 2012

2012-03-11. Manifestación contra la reforma laboral

España hoy se ha despertado con 60 manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT). Bajo el lema "No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos" miles de ciudadanos han marchado por las calles del país para revindicar sus derechos. 

Jubilados, trabajadores, parados, estudiantes… todos han querido denunciar la precaria situación en la que nos encontramos y que por desgracia, y fomentada por estas reformas, irá empeorando. La brecha entre pobres y ricos cada vez es más amplia, vemos como va disminuyendo la clase media y miles de jóvenes vemos truncada nuestra vida. Cada vez es más difícil encontrar empleo y, pese a tener titulación, saber idiomas… lo máximo a lo que podemos aspirar es a 800 euros (eso para aquellos que tengan estrella y no trabajen como eternos becarios).

Parece ser que, como en todas las concentraciones, el baile de cifras no puede faltar. Según los convocantes la manifestación mayoritaria ha tenido lugar en Madrid y han participado alrededor de medio millón de personas (un millón y medio en todo el país). Sin embargo, estimaciones policiales sitúan la asistencia entre 25.000 a 30.000 personas (150.000 serían los asistentes en toda España).


Al final de la marcha, que ha conectado la Plaza de Neptuno con la Puerta de Alcalá, los líderes sindicales han dado sus discursos. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. ha desafiado al Gobierno con su discurso: "La huelga del día 29 no es el fin de nada, que sepa el señor Rajoy que la movilización va a continuar alrededor de las alternativas". Además ha querido lanzar otro mensaje al Presidente del Gobierno: "Señor Rajoy, tiene el mes de marzo para abrir la mesa de negocio y para presentar unos Presupuestos razonables y los sindicatos estarán ahí". El secretario general de UGT Cándido Méndez ha alertado de que las medidas adoptadas por este Ejecutivo no son temporales, sino "para toda la vida". 


Pancartas en la manifestación de Madrid
Los manifestantes, en los que se ha advertido un sentimiento de incertidumbre y preocupación, portaban pancartas con mensajes como Mandan porque matan a la prensa libre, Paz con Justicia o Tu Botín, Mi crisis. Además animaban a otros países a unirse: Pueblos de Europa, levantaos. Continuamente se escuchaban cánticos animando a la participación en la huelga general del próximo día 29 mientras se criticaba las actuaciones del gobierno con carteles como PP, ni 1/3 del censo, «mayoría» de mala ley o PP, ayer: guerra de Irak. PP, hoy: guerra social. Además recordaron que Es criminal recortar la sanidad

Los manifestantes han querido aconsejar al gobierno que si quiere conseguir dinero deje de quitárselo a los obreros e intente reducir el déficit con la ayuda de la monarquía y el clero. Rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros. Ella cobrar sí sabía o Un clero vendido bendice a bandidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario