lunes, 26 de marzo de 2012

2012-03-26. Elecciones asturianas

Las paradojas políticas están patentes hoy más que nunca. Pese a que en Andalucía el Partido Popular ha logrado mayor número de apoyos, unos 40.000 más, gobernará el Partido Socialista en coalición con Izquierda Unida. En el caso de Asturias nos encontramos con la situación inversa. El candidato socialista Javier Fernández ha obtenido 16 escaños, afianzándose como la mayor fuerza política, gracias al respaldo de 159.811 votos. A pesar de ello, los socialistas probablemente no gobernarán el Principado de Asturias (aunque aún hay que estar pendiente del voto por correo). 



Previsiblemente sí lo hará Francisco Álvarez Cascos quien ha obtenido 123.979 apoyos por lo que contará con 13 escaños. Eso sí, no estará solo. Si Foro Asturias desea gobernar deberá aliarse con el Partido Popular y Mercedes Fernández (y sus 10 escaños).   


Pese a que Cascos se muestra "razonablemente satisfecho", no creo que le haga mucha gracia el tener que pactar y entenderse con los populares después de las desavenencias patentes. Además, no hay que olvidar que Foro ha perdido tres escaños y más de 50.000 votos.   


Las elecciones de ayer muestran que los recortes, la crisis, las reformas y la propaganda popular no caerán en saco roto. No han logrado la mayoría absoluta y no gobernarán ni en Andalucía ni en Asturias. Ahora y gracias a los resultados de los partidos de centro-izquierda la Huelga General se anima y quizá esta convocatoria podrá ser otro varapalo para el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario