lunes, 26 de marzo de 2012

2012-03-26. Elecciones andaluzas

Día de elecciones y noche de alegrías. Al menos eso han mostrado ayer los candidatos a la Presidencia de Andalucía tras conocer el resultado de los comicios. Para resumir, el Partido Popular consiguió 50 escaños y 1.567.207 votos, el Partido Socialista 47 escaños y 1.523.465 votos y la coalición de Izquierda Unida y Los Verdes duplicaron su número de escaños, llegando a 12, gracias a 437.445 votos. UPyD, pese a conseguir 129.180 apoyos no ha obtenido ningún representante parlamentario. 


Todo parece indicar que Javier Arenas, al no hacerse con la mayoría absoluta (que requería 55 escaños), no gobernará en esta Comunidad. Andalucía ha sido territorio socialista desde la llegada de la Democracia y en esta legislatura Griñán podrá volver a regentar el cargo gracias a la ayuda de Izquierda Unida. Cuatro veces y una situación óptima no le ha servido a Arenas y el Partido Popular para hacerse con su más preciado trofeo. 

Sin embargo, el representante popular quiso agradecer a los andaluces su apoyo y afirmó que "por primera vez en la historia el PP ha ganado las elecciones en Andalucía. Es un hecho histórico. Seremos el partido político con más diputados en el Parlamento de Andalucía y hoy hemos sido también la fuerza más votada”. A pesar de ello, Javier Arenas deberá permanecer en la oposición o desistir en su empeño de convertirse algún día en Presidente de Andalucía. Como curiosidad, hoy el periodista Igancio Escolar ha hecho saber en su blog que el Partido Popular, de haber logrado la mayoría absoluta que todos dábamos por hecho, tenía pensado desplegar una pancarta en la que se habría podido leer “Gracias, Andalucía”

 
Sin embargo, más agradecido deberá estar José Antonio Griñán quien ya puede considerarse el político socialista con mayor poder. Todo ello a pesar de la corrupción y los ERE. En su discurso, una vez conocido el escrutinio, quiso remarcar que “el Partido Socialista ha recuperado una buena parte de la confianza que habíamos perdido en las elecciones generales y hoy (…) ninguna fuerza política tiene mayoría para gobernar sin contar con las demás” 


Y tiene mucha razón Griñán cuando dice que han dado la vuelta a las encuestas y han logrado un resultado para nada esperado. La victoria más amarga de Arenas se enfrenta a la derrota más dulce del candidato socialista. En términos generales, el Partido Popular en estas elecciones, pese a haber conseguido 43.742 votos más, ha perdido casi medio millón de votantes respecto a las pasadas elecciones del 20 de noviembre mientras que el Partido Socialista ha ganado tres puntos respecto a los anteriores comicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario