viernes, 30 de marzo de 2012

2012-03-30. La resaca de la Huelga General

Nuestro Presidente no para de recibir buenas noticias. Parece que su mandato va viento en popa. Tras la victoria en Andalucía y Asturias ahora se ha ganado la confianza de todos los españoles que dijeron NO a la Huelga General convocada por los dos sindicatos mayoritarios. Al menos de eso te habrás enterado si has consultado determinados medios. 

Los que estuvimos ayer en cualquiera de las manifestaciones, yo estuve en la de Madrid, no podemos creer eso. Quitando hierro al asunto, y citando al Dúo Sacapuntas, ¡la Plaza estaba abarrotá! Pero no sólo Sol sino que durante todo el transcurso era muy complicado o incluso imposible en algunos tramos hacerse paso entre los miles de manifestantes que de forma pacífica, aunque les hayan contado lo contrario, marcharon por las principales calles de España.  Sin embargo, lo que me parece más curioso del día no es la esperada guerra de cifras sino la casualidad. El Gobierno ha aprobado hoy un ajuste de 27.300 millones presentando  ante el Congreso los Presupuestos Generales del Estado con varios meses de retraso. Para el gobierno es mejor no hablar de la huelga. 

Según los datos que han dado a conocer las centrales sindicales, CC.OO. y UGT, la huelga ha sido secundada por 10,4 millones de ciudadanos. De ellos, 900.000 se reunieron en la gran manifestación de Madrid. Sin embargo, desde el gobierno han afirmado que solamente ha sido apoyada por 800.000 personas en toda España. 

Dejando a un lado esta controversia, lo cierto es que cientos de miles de personas se sienten defraudadas por las reformas emprendidas por el gobierno y en el ambiente queda latente una gran frustración e incertidumbre. Tal y como ha querido expresar la portavoz del grupo Socialista Soraya Rodríguez “esta reforma finalmente no va a generar empleo, va a contribuir a su destrucción y al incremento del número de parados en España y por ello va a erosionar la cohesión social y va a empeorar las condiciones de vida de la ciudadanía” 

Sin embargo y pese a lo obvio de la afirmación, Fátima Báñez, principal responsable de la reforma, sigue insistiendo en que su “principal preocupación es el empleo y dar oportunidades a esas 5.300.000 personas que hoy están paradas y que necesitan también ejercer su derecho al trabajo”. Pues con esta reforma parece que será difícil. 

Además la Ministra ha reafirmado que la huelga no ha sido secundada basándose en los datos del consumo eléctrico. Pues bien, la industria tuvo una actividad inferior al 10% al igual que en el transporte donde el apoyo fue masivo. Obviamente se cumplieron los servicios mínimos sin ningún problema. En el terreno educativo las universidades permanecieron cerradas o desiertas teniendo menos incidencia en colegios e institutos donde se tuvieron que cumplir también unos servicios mínimos. A pesar de ello la huelga fue apoyada en este sector por un 70% aproximadamente que no dudo ni un segundo en lanzarse a la calle vestidos con su uniforme de “marea verde”


Pero si nos fiamos del gobierno y nos fijamos en sus datos del consumo eléctrico deberíamos también mirar hacia arriba, concretamente a las farolas de la capital. Algunas de ellas permanecieron encendidas durante el día de la huelga, aumentando así el consumo. El Ayuntamiento se ha apresurado a desmentir el hecho aunque el Consistorio ha afirmado que es posible que algunas farolas permanecieran encendidas para verificar su correcto uso o detectar su fallo. 

Siguiendo con la idea de la Ministra y el gobierno, que opinan que la huelga no ha sido secundada, merece la pena citar un ejemplo muy representativo. Parece ser que ésta fue la única Alhambra que abrió sus puertas durante la jornada de huelga general. Ello ha sido debido a que los servicios mínimos pactados no han sido suficientes para garantizar la seguridad del recinto. Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra, declaró ante los micrófonos de ‘Hoy por Hoy’ que “No es la primera vez que la Alhambra cierra pero el seguimiento ha sido masivo sobretodo en el colectivo responsable de la visita pública por que de 143 personas que la componen están en huelga 123, es decir, el 86% en este turno de mañana está en huelga”. Y no ha sido el único espacio granadino que ha cerrado sus puertas. A la Alhambra se ha unido también la estación de Sierra Nevada. 

Los altercados 

Sería absurdo negar los disturbios y que ha habido personas que se han aprovechado de la multitud para ejercer la violencia y el vandalismo pero obviamente no ha sido una mayoría. Los disturbios han sido puntales y no únicamente llevados a cabo por los piquetes como dio a entender la señora Esperanza Aguirre. Recordemos que, tras animar “a todos los ciudadanos para ir a trabajar” incitó a los españoles a “denunciar cualquier acto de violencia” enfrentando a los ciudadanos entre sí. 

Uno de estos ejemplos puntuales, pero por el que la señora Presidenta debería retractarse, sucedió cuando un empresario de un hotel del municipio cántabro de Torrelavega acuchilló a una afiliada de CC.OO que, pacíficamente, realizaba la función de piquete. También hubo disturbios, aunque menores, en las cocheras de diferentes ciudades. Pese a no tener pruebas, los testigos han insistido en que la policía ha actuado de un modo desmedido. 

Como desmedida, irrespetuosa y poco profesional me parece la noticia que la mayoría de los medios ha publicado. Sin tener ningún dato que lo avale Felip Puig, el conseller de Interior, ha denunciado que un piquete asaltó a la 1.20 de la madrugada un bingo de Barcelona robando 2.000 euros. Nadie se ha parado a pensar que sí, podría ser un piquete, pero también un simple ladrón que quiso aprovecharse de las circunstancias. Claro está, y eso nadie lo puede negar, que los mayores altercados han tenido lugar en esta ciudad pero no se puede generalizar, y no se debería permitir bajo ningún concepto, como ha publicado La Gaceta, afirmando que todos aquellos que han secundado la huelga son camorristas. 


Futuro 

Parece ser que esta manifestación no va a tener consecuencias y el gobierno no piensa modificar o consensuar el texto, por ello, el líder de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo ha avisado que “si el Gobierno no rectifica, habrá un conflicto social creciente. No vamos a parar hasta que no se modifique el contenido de la reforma laboral, y se hará bien patente en la celebración del próximo Primero de Mayo”. Toxo también ha insistido en que España necesita consenso por lo que van a “enviar por tercera vez al presidente del Gobierno una carta” con sus propuestas con la esperanza de que esta vez, al menos, haya una respuesta. El Secretario General de UGT Cándido Méndez también se reafirmó en su empeño por negociar y declaró: “Sabemos que España está al límite. Esto también lo provoca la política del Gobierno. Y si continúa así, es probable que España vaya a estar más al límite, algo que no se puede permitir en ningún caso”. La fecha clave para conocer el futuro de España es el 1 de mayo, cuando los sindicatos esperan una respuesta. Si no es así, que el gobierno tenga por seguro que se volverá a las calles. 

Eso sí, espero que en la próxima huelga general, si la hay, se cumpla de verdad la legislación. En numerosos organismos, para lograr el correcto uso de las instalaciones, se ha suplido a los huelguistas en su puesto de trabajo. Así no se ha notado la carencia de personal.

Portadas 

A continuación se muestran las portadas del día. Personalmente, la mayoría me parecen muy poco profesionales por no dedicar otro calificativo. Para mí, la mejor portada de la jornada ha sido publicada por El Periódico de Catalunya. De otras, prefiero ni hablar.

EL PERIÓDICO
ABC
CINCO DÍAS
EL ECONOMISTA
EL MUNDO
EL PAÍS
LA GACETA
LA RAZÓN
LA VANGUARDIA

1 comentario:

  1. Soy empleado público desde hace años. Últimamente nos estamos viendo sometidos a recortes en salario, a ampliaciones de jornada y a cambios en los recursos que tenemos para ejercer nuestro trabajo lo que ha provocado un clima general de indignación, siendo el tema del que inevitablemente se acaba hablando todos los días con los compañeros.

    Pero ayer cuando llegue a casa tras más de 12 horas de trabajo por servicios mínimos y escuché en las Televisiones que en el sector sanitario la huelga había tenido un seguimiento mínimo y que los sindicatos médicos y de enfermería no habían secundado la huelga y que habían declarado que casi todo el mundo había ido a trabajar con normalidad mi indignación desapareció porque lo único que sentí por primera vez en 20 años de trabajo es vergüenza por ser médico.

    ResponderEliminar