miércoles, 18 de abril de 2012

2012-04-18 ¿Está en peligro el periodismo?

¿Se vive realmente en España en una sociedad democrática? Para mí no por una simple razón. Ya en Estados Unidos, en plenos años 70, sabían que el periodismo de investigación era un pilar fundamental para toda sociedad libre y democrática. La intuición y la profesionalidad de un grupo de comunicadores acabaron destapando uno de los mayores escándalos políticos, llegando incluso a propiciar la dimisión del presidente Richard Nixon y su equipo. 

¿Por qué en España no creemos en el periodismo? Supongo que los políticos y los empresarios tienen más poder y no les conviene que un grupo de comunicadores airee sus trapos sucios. Eso es por lo que lleva luchando casi tres años Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Por acallar las voces que informan con veracidad. 

La periodista de la Cadena Ser Pilar Velasco grabó al Consejero en Cartagena de Indias (Colombia) hace tres años en lo que aparentemente era un viaje oficial (aunque él mismo se ha contradicho en dos ocasiones). En el vídeo se podía ver al político del PP junto con otras dos personas con varias bolsas de plástico en la mano. 

Hoy la Audiencia Provincial ha accedido a los deseos del político y Pilar ha sido imputada por un delito de revelación de secretos. En los varios interrogatorios que ha debido sufrir la periodista se ha demostrado que todo lo publicado por la cadena española es veraz. Además, el vídeo ha sido emitido por varios medios aunque González solamente quiere que pague por ello Pilar Velasco ya que considera que ella es la única que ha incurrido en el delito de espionaje político. 

Recordemos que hace apenas dos meses la Sala Primera del Tribunal Constitucional declaró “constitucionalmente prohibido” el uso de cámaras ocultas. A eso hay que añadir la poca credibilidad de los periodistas y el acoso al que se ven sometidos sobre todo por la clase política. Estamos acabando con la comunicación, con la información veraz, con la democracia y estamos dando alas a los políticos corruptos y a los empresarios explotadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario