miércoles, 18 de abril de 2012

2012-04-18. El copago ya está aquí

Se supone que un programa político debe cumplirse, aunque parece ser que el actual gobierno español no estaba enterado de ello. Pese a repetir hasta la saciedad que la sanidad y la educación no se verían afectadas por la crisis, los recortes a estos sectores han llegado. Incumpliendo su promesa, otra vez, el Partido Popular por fin ha afirmado que va a instaurar el copago farmacéutico (ahora que las elecciones ya han terminado). 

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que se implantará en España el copago de medicamentos. Las medidas se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros y entrarán en vigor pasados dos meses. Los pensionistas no tendrán las medicinas gratis sino que deberán abonar en la farmacia el 10% del precio del medicamento, hasta una franja aún no establecida que rondará entre los 8 y los 18 euros mensuales dependiendo de su pensión. 

Aquellos trabajadores que cobren más de 18.000 euros anuales deberán pagar el 50%, un 10% más, mientras que los ciudadanos que ganen más de 100.000 euros al año deberán abonar el 60% del medicamento. Los únicos parcialmente beneficiados serán los parados que ya hayan agotado su prestación. Estos ciudadanos tendrán gratis los medicamentos hasta que encuentren un empleo.

Sin embargo, es curioso mirar atrás y recordar algunas declaraciones de políticos del Partido Popular:

Mariano Rajoy. 11 de junio de 2010 
“Este decretazo es injusto, es improvisado, no está pactado y no ha habido ninguna voluntad de pactarlo”. ¿No cree el señor Presidente que esto mismo se le puede achacar a sus recortes, medidas o leyes? 


Esperanza Aguirre. 28 de febrero de 2011 
“Yo estoy en contra del copago y mientras yo sea Presidenta de esta Comunidad la sanidad en Madrid será universal y gratuita”. Supongo que la señora Aguirre está ocupada en otros asuntos y no percibe la realidad madrileña. 


María Dolores de Cospedal. 4 de octubre de 2011 
“La educación y la sanidad, por lo menos por parte del Partido Popular, no se van a tocar. Nosotros tenemos una línea roja y la línea roja es la garantía de la sanidad pública, universal y gratuita, y la educación pública, universal y gratuita”. Además afirma que “el copago no figura en el programa electoral del PP” aunque ya ha quedado demostrado que no esto no es ningún problema para el gobierno (quizá si lo es el excesivo cinismo).


Mariano Rajoy. 10 de noviembre de 2011 
El Presidente lo ha dejado claro. Más empleo, más impuestos, más consumo. El problema es que parece que en su alegato se ha olvidado de los cinco millones de parados. 


Soraya Sáenz de Santamaría. 16 de marzo de 2012 
A menos de un mes la vicepresidenta del gobierno creía que este asunto era “así de simple y así de claro”. No habría copago. Quizá debería dejar de mentir a los ciudadanos o conocer un poco más las reformas de su partido. 


Mariano Rajoy. 17 de marzo de 2012 
Queda claro que pese a que el Presidente “no está de acuerdo con el copago en la sanidad” la impondrá. 


Carlos Floriano. 9 de abril de 2012 
“La Ministra de Sanidad ya se ha pronunciado por la gratuidad de la sanidad. El Partido Popular siempre ha sido partidario de la gratuidad en la sanidad como no puede ser de otra manera”. A lo mejor el PP es partidario de la gratuidad pero eso no quita que el copago farmacéutico llegue a España. Parece que lo que sí llevaban en el programa es esta frase: “Vamos a propiciar una sanidad sostenible, universal y gratuita en el tiempo” ya que casi todos los políticos de este partido la han pronunciado en algún momento. 
Y recordando un gran programa: “la Ministra de sanidad se ha pronunciado en los términos en los que se ha pronunciado”. - Carlos Floriano, el pronunciador- . 


Ana Mato. 11 de abril de 2012 
Hace justo una semana la Ministra declaraba: “Todas las reformas girarán en torno a mejorar el sistema pero nunca hacedlo recaer en los ciudadanos”

1 comentario:

  1. Sin comentarios, los vídeos y la realidad hablan por si solos...

    ResponderEliminar